video cortesía Canal de Panamá
Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Los impacto que está generando el cambio climático están obligando al Canal de Panamá a tomar medidas para mantenerse competitivo, este jueves 1 de junio anunciaron que durante la época de lluvia estarán manteniendo medidas de ahorro de agua lo que afectará .
«El Canal mantendrá las medidas de ahorro de agua durante los meses de lluvia para recuperar el nivel de los lagos y así garantizar el recurso hídrico para el consumo humano sin afectar, en la medida de lo posible, los tránsitos por la vía interoceánica. No obstante, se estima que el impacto económico es inevitable» indicó la administración de la vía.
El Canal de Panamá necesita agua dulce para su operación, pero comparte sus fuentes con el abastecimiento de este importante liquido para población, un tema que se ha convertido en prioridad para la vía, en una entrevista exclusiva con SNIP Noticias, el administrador de la vía Ricaurte Catín Vasquez dijo que se necesitan buscar nuevas fuentes de agua para mantener la vía competitiva y enfrentar nuevas amenazas, pero que era necesario también poder tener agua para abastecer la población y evitar escoger entre cruzar barcos o darle agua a la población.
Por otro lado, el gobierno de Panamá decretó hace unos días emergencia climática lo cual Vasquez consideras refuerza lo que se ha estado comentando desde el Canal de Panamá, en el sentido de que la escasez de agua dulce es real.
“Es un tema que el Canal de Panamá ha venido advirtiendo por muchos años. Simplemente, nunca sabíamos en qué año iba a ocurrir un caso como el que estamos experimentando ahora, pero que podría pasar en cualquier momento”, aseguró el administrador del Canal.
Explicó que como una medida extrema el Canal tendría que limitar el número de barcos que cruzan por la vía hasta unos 32 o 28, recordemos que actualmente cada día cruzan entre 35 a 36. Están tomando todas las medidas para utilizar menos agua en cada cruce y ya están listos para recibir los resultados de los trabajos que están investigando para hacer una propuesta nacional para resolver el tema del agua.
El Administrador agregó que el último período de sequía intenso que se dio fue en el 2019 – 2020 y que, generalmente, estos ciclos se repiten una vez cada cinco años. Sin embargo, lo que están experimentando es que estos ciclos se están reduciendo a solo tres años.
Las estadísticas del Canal revelan que, por ejemplo, durante la última década hemos experimentado un extenso periodo seco, incluyendo el segundo y quinto año más seco de los últimos 72 años. Si se analiza los números del 2023, el recién finalizado mes de mayo fue el más seco desde 1950, lo que nos sitúa ante una situación delicada, considerando que en ese entonces la vía acuática no operaba con las esclusas neopanamax.
El impacto que esto tiene aun no ha llegado a los tránsitos, pero sí se ha detectado una disminución de la cantidad de buques que llegan por Panamá. Sin embargo, explicó el Administrador, esta disminución coincide con el momento del año en el que históricamente arriban menos embarcaciones, por lo que se hacen los análisis para determinar si esta merma responde a la estacionalidad o si, por el contrario, se trata de que los navieros están optando por otras rutas.
Aclararon que pese a las medidas implementadas a raíz de la sequía, el calado que ofrece el Canal sigue siendo competitivo, puesto que no se impacta el tránsito de buques panamax, sino únicamente a un sector de los que transitan por las esclusas neopanamax, quienes son debidamente notificados de los calados máximos disponibles.
«La situación que experimentamos debe alertarnos sobre la urgencia que representa para el país, el Canal de Panamá y para todos los panameños la discusión en torno a cómo el impacto climático afecta, particularmente, la disponibilidad de agua para abastecer a la población y atender las necesidades de los distintos sectores económicos del país» indicó el Canal de Panamá.