Alma Solís
asolis@noticiaspanama.com
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, adelantó que la entidad “quiere hacer precalificación a finales de diciembre, o posiblemente en enero”, para las nuevas terminales portuarias que proyecta desarrollar la administración de la vía.
Los detalles conocidos hasta ahora indican que el proyecto contempla el desarrollo de dos terminales en Corozal y Telfers, con una capacidad conjunta cercana a 5 millones de TEU al año y una inversión estimada de US$2,600 millones. La adjudicación está prevista para finales de 2026 y el inicio de operaciones para principios de 2029 y solo las empresas que precalificar podrán seguir con el proceso.
“Así de rápido. Esa ventana de oportunidad no va a estar mucho tiempo”, advirtió durante su presentación en el almuerzo mensual de la Asociación Panameña de Ejecutivos Apede.
El objetivo es ampliar la capacidad de transbordo, fortalecer la posición de Panamá como centro intermodal y responder al hecho de que el área interoceánica opera actualmente en su límite. La propuesta también incorpora criterios de infraestructura especializada y estándares ambientales progresivos.
“Tenemos que comenzar un proceso de conversaciones individuales … las conversaciones individuales las comenzamos la próxima semana (lunes)”, señaló.
El canal hizo la primera reunión el 27 de octubre del proceso, en la que participaron operadores portuarios y líneas navieras invitadas para ofrecer retroalimentación sobre la iniciativa. Participaron 19 empresas con experiencia en operaciones portuarias de contenedores y navieras de línea. Entre ellas, APM Terminals, Cosco Shipping Ports, CMA Terminals, DP World, Hanseatic Global Terminals, MOL, PSA International, SSA Marine–Grupo Carrix y Terminal Investment Limited; además de representantes de CMA CGM, ONE, Evergreen, Hapag Lloyd, HMM, Maersk Line, MSC, OOCL, COSCO, Yang Ming, Port of Houston y ZIM.
El Canal tiene capacidad “De hecho, el Canal de Panamá tiene capacidad para hasta cuatro terminales: dos en la ribera este, Corozal y Telfer; y dos en la ribera oeste, incluyendo Sherman y Velásquez”. explicó el administrador.
Consultado por la participación de empresas chinas, el administrador recordó que el marco jurídico obliga a mantener el proceso abierto. “El principio es que nosotros, bajo el tratado de neutralidad, tenemos que estar abiertos a la participación de todas las partes interesadas”, dijo ante la pregunta de si se incluirían compañías de ese país.
Explicó que, a partir de la próxima semana, sostendrán reuniones con todas las empresas que manifestaron interés en la presentación realizada en octubre.
El administrador reiteró que todos los activos que se desarrollen bajo este esquema serán propiedad del Canal de Panamá y, por tanto, estarán amparados por el tratado de neutralidad.
Gasoducto
En cuanto al gasoducto, Vásquez explicó que actualmente se encuentran en una ronda de reuniones con empresas interesadas. “En este momento estamos sosteniendo reuniones virtuales con partes interesadas. Recordemos que vinieron 45 empresas el 18 de septiembre a la presentación que se hizo en Panamá. Tuvimos reuniones presenciales en Houston la semana pasada y el resto de las reuniones las tenemos por teleconferencia a lo largo del lunes al jueves”, detalló. Añadió que estas reuniones “deben terminar esta semana” en el tema del gasoducto.
Sobre el nivel de interés actual, precisó que “hay 17 entidades que están conversando con nosotros en esta primera etapa”, en la que se analiza información, posibles volúmenes y contratos de largo plazo necesarios para respaldar el financiamiento.
Vásquez dejó claro que el Canal buscará limitar su riesgo financiero en este proyecto. “En este tipo de proyectos el Canal de Panamá no va a poner en riesgo su patrimonio. Va a ser por financiamiento, vamos a hacer un aporte de capital, pero hasta ahí llega, digamos, el riesgo financiero del Canal”, señaló, al indicar que aún no se ha entrado en discusiones concretas de financiamiento con potenciales organismos, por ser “demasiado prematuro” mientras no se definan el proyecto y los contratos comerciales.
Apede respalda






Discussion about this post