Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
En un contexto en el cual América Latina y el Caribe crecerá en 2021,5,9% y y tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9%, Panamá estará creciendo un 12% para el 2021 y 8,2% en el 2022 de acuerdo con las estimaciones dadas a conocer este martes 31 de agosto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
El organismo estima que el PIB de Panamá registrará un crecimiento de en torno al 12,0% en 2021, en lo que sería una recuperación importante, pero aún insuficiente para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.
Indicaron que las actividades económicas se han ido reestableciendo de forma gradual, al tiempo que se ha incrementado la demanda y ha crecido el comercio mundial, y con ello el comercio marítimo, que es de especial relevancia para Panamá. Sin embargo, el turismo, otro sector importante para el país, tendrá una recuperación mucho más lenta.
Destacaron que se proyecta que el déficit del sector público no financiero equivaldrá a entre el 6,5% y el 7,0%
del PIB. El balance en la cuenta corriente de la balanza de pagos regresaría a una cifra deficitaria, que
se ubicaría en torno al 2,5% del PIB, principalmente debido a la recuperación de las importaciones. La
inflación se situaría en un rango de entre el 1,5% y el 2%, mientras que la tasa de desempleo sería cercana
al 12%
En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021: Dinámica laboral y políticas de empleo para una recuperación sostenible e inclusiva más allá de la crisis del COVID-19, destacaron que la baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza persiste como factores importantes que atender.
«Las cifras del 2021 son consecuencias de un arrastre estadístico, pero también de un impulso al consumo y de las exportaciones. Donde tenemos que focalizar es en la inversión publica y privada» explicó Alicia Barcenas secretaria ejecutiva de Cepal.
Agregó que no se deben dejar a las familias vulnerables sin los apoyos hasta que se tenga la certeza que la pandemia va de salida o que se aprendan a convivir con ellas y que los procesos de vacunas continué.
Para Cepal es importante recuperar la inversión y el empleo especialmente en sectores ambientalmente sostenibles es clave para una recuperación transformadora e inclusiva, que son conscientes que las cifras en parte están explicadas pro la recuperación de la contracción que se dio en el 2020, pero también por aumento en el consumo.
“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó la secretaria ejecutiva de Cepal.