Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Un informe publicado por la consultora Deloitte ubica en la cuarta posición entre las principales 100 constructoras a nivel global, con más de 73,000 millones de dólares en ingresos totales al gigante asiático China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), que cuenta con la división China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC) en Latinoamérica.
De acuerdo con el documento la empresa cuenta con más de 73,000 millones de dólares en ingresos totales, esta empresa actualmente es la que empresa que se encargará de diseñar y construir el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y el primer Metro de la ciudad de Bogotá en Colombia, recientemente adjudicado.
El estudio anual elaborado por Deloitte, en su más reciente publicación, Global Powers of Construction, analizó la situación económica actual de la industria de la construcción a nivel mundial y examinó las estrategias y el desempeño de las empresas más representativas, concluyendo que las perspectivas generales a largo plazo para la industria de la construcción son particularmente positivas.
El ranking posiciona entre los 5 primeros puestos a la empresa CCCC, subsidiaria de CHEC. Sin duda, las dos obras de mayor envergadura de la región, después de la Ampliación del Canal de Panamá, que se dan paso en esta nueva década, lo que destaca el continuo liderazgo de las empresas chinas, y dentro de ellas, el posicionamiento de CCCC con un crecimiento remarcable en ventas a nivel internacional.
Según Global Powers of Construction, “los ingresos totales aumentaron recientemente en un 10%, destacando a las empresas chinas, que al igual que en años anteriores, continúan dominando el ranking de las 100 mejores en términos de ingresos, representado por un 41% del total a nivel global”. Seguido por Japón, Estados Unidos y Reino Unido.
Según el estudio, la internacionalización y la diversificación se encuentran dominadas por grupos asiáticos, con ventas internacionales de 45,000 millones de dólares. Sin embargo, en términos relativos esto solo representa el 8% del ingreso agregado, a excepción de CCCC, que fue la única corporación en registrar un nivel significativo de presencia internacional con el 19% del ingreso total obtenido en el extranjero, con proyectos principalmente en países como Australia, África y Asia.
La inversión hasta 2040, se estima en 3.7 trillones de dólares por año, lo que significa una oportunidad importante para que las empresas consoliden su presencia en el mercado internacional, puntualizó el estudio.
“La inversión en infraestructura es de vital importancia para las economías más avanzadas, pero también para las que se encuentran en las etapas iniciales de desarrollo. En este sentido, se pronostica que la economía mundial se expandirá en un promedio de 3.6% para el 2022, con ingresos estimados de 15 trillones de dólares para 2025”, agregó la publicación.
Se pronostica que el crecimiento de la población en los países emergentes, las mejoras necesarias a la infraestructura en ciertos países desarrollados, la tendencia hacia un mayor desarrollo residencial, y las inversiones esperadas en energías renovables y telecomunicaciones harán que el sector de la construcción crezca por encima del crecimiento del PIB mundial en esta nueva década.