Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Este lunes 1 de marzo la Contraloría General de la Nación confirmó oficialmente que el Producto Interno bruto real cayó 17,9%, respecto al año anterior.
De acuerdo con la entidad «El PIB valorado a precios constantes de 2007 registró, según cálculos del INEC, un monto de US$35,308.7 millones, que correspondió a una disminución de US$7,724 millones».
El informe además señala que este comportamiento negativo fue producto del desempeño de las actividades que se vieron afectadas al surgir la pandemia de la C0VID-19 en la segunda semana de marzo y detectarse los primeros casos positivos en el país.
De las actividades que principalmente fueron impactadas, estuvieron aquellas relacionadas a los servicios personales, construcción, comercio, hoteles, restaurantes, servicios empresariales, industria, educación e intermediación financiera.
Sin embargo, actividades relacionadas con la economía interna que demostraron comportamientos positivos en el período, esto producto del incremento del número de empleados de la salud para enfrentar los acontecimientos sanitarios, por parte de los servicios gubernamentales. Y entre otras actividades el cultivo de arroz y maíz.
Dentro del comportamiento de las actividades económicas relacionadas con el sector externo, destacaron además: el Canal de Panamá, las actividades portuarias; del sector agrícola, la producción de banano; la pesca y de la explotación de minas y canteras, la exportación de concentrado de cobre. Por su parte, la actividad desarrollada en la Zona Libre de Colón y el transporte aéreo mostraron disminuciones.
El PIB para el cuarto trimestre mostró un comportamiento negativo de 10.9%, comparado con el período similar del año previo.