Redacción
snip@noticiasdepanama.com
Los representantes de Cobre Panamá informaron que de los más de 7,000 colaboradores que tiene actualmente la mina, se logró evitar el ingreso de más de 4,200 antes de la implementación del cerco sanitario.
Sin embargo, más de 2,000 quedaron dentro de la minera y progresivamente, de manera conjunta con el Ministerio de Salud, MITRADEL y la Policía Nacional, se han trasladado casi 1,200 colaborares.
De ellos, 700 ya se encuentran en sus casas, mientras que unos 500 se mantienen en cuarentena en hoteles de la región.
El último paso será el traslado de unos 800 colaboradores, luego de que terminen una cuarenta preventiva de 14 días adicionales dentro de la mina, decretado por el MINSA el día miércoles.
Por su parte, el personal del Minsa, Mitradel, el sindicato minero mayoritario Utramipa y la gerencia de Cobre Panamá se reunieron ayer para supervisar el plan para los próximos días y realizar las inspecciones de los lugares desinfectados.
Mientras se completa el desalojo, Cobre Panamá incrementará aún más las medidas de prevención y los protocolos establecidos por las autoridades para los colaboradores en cuarentena.
Entre estas se encuentran que los comedores, que ya implementaban las medias de distancia social y desinfección, cerrarán y a partir del momento el servicio de alimentación se hará directamente en las habitaciones, se renovarán los kits de higiene por habitación y se continuará con la desinfección de las áreas que fueron desalojadas, mediante la nebulización de productos biodegradables y no tóxicos a base de amoniaco cuaternarios de quinta generación.
“Nuestras estadísticas revelan que los protocolos implementados (disponible en nuestro website) han dado buenos resultados. Las labores de triage, cuarentena, monitoreo y seguimiento, así como las más recientes de desinfección, tienen como primera prioridad la salud y seguridad de nuestra fuerza laboral” dijo Keith Green, gerente país de Cobre Panamá
El ejecutivo agregó que más de 200 de los colaboradores que están fuera de la mina se encuentran en labores de coordinación para la entrega de casi US$500 mil en donaciones al gobierno nacional, que la empresa está aportando solidariamente para ayudar a Panamá a ganar la guerra contra el Covid-19.
«Por último, para mantener los estándares de seguridad medioambiental que protegen a nuestras comunidades vecinas y preservan los equipos mineros es imprescindible realizar algunas actividades de bajo ritmo. Cobre Panamá y el MINSA se encuentran evaluando la mejor manera de realizar esto que se cumplan totalmente los protocolos de salud del MINSA» dijo Cobre.