Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Consejo de la Unión Europea decidió por unanimidad rechazar un proyecto de lista presentado por la Comisión de 23 «terceros países de alto riesgo» en el área de lavado de activos y financiamiento del terrorismo así lo dio a conocer esta entidad en un comunicado de prensa.
En la lista de 23 países estaba incluida Panamá, junto a jurisdicciones como Puerto Rico, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudí, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes y Yemen.
En una declaración, el Consejo justifica su decisión porque «no puede apoyar la propuesta actual que no se estableció en un proceso transparente y resistente que incentive activamente a los países afectados a tomar medidas decisivas y al mismo tiempo respetar su derecho a ser escuchado».
Sin embargo, insistirán en hacer el listado, de acuerdo con la información la Comisión ahora tendrá que proponer un nuevo borrador de lista de terceros países de alto riesgo que abordará las preocupaciones de los Estados miembros.
Además señalan que la 5ta directiva sobre el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo establece la obligación de identificar las jurisdicciones de terceros países que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que representan amenazas importantes para el sistema financiero de la UE.