Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Los consumidores panameños empiezan a recobrar la confianza en la economía de sus hogares y la de Panamá aunque aun tres de los cuatro renglones siguen en niveles de desconfianza, por lo menos es lo que presenta los resultados más recientes Indice de Confianza del Consumidor.
Esta medición presentada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y The Marketing Group registró en conjunto 91 puntos en julio de 2024, lo que lo pone 12 puntos arriba de abril de 2024, cuando el índice se situó en 79 puntos y muy cercano a los 100 puntos que se considera terreno de confianza.
Se miden cuatro renglones sobre lo que piensa las personas sobre : la probabilidad de ahorrar dinero, mejora del nivel de desempleo, la situación económica de los hogares y las perspectivas de la situación económica general del país.
El documento deja ver que hay más optimismo en la situación económica del país, el cual ha estado en negativo durante muchos meses, y ya una mejor proyección de lo que es la situación en los hogares. En cuando al desempleo sigue marcando desconfianza.
El panameño no ve posibilidades de ahorrar , este es el indicador más negativo de toda la medición con niveles que ha llegado a estar en menos de la 50 puntos de 100, aunque actualmente está en 76.
Sobre los resultados, el presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá Juan Arias afirmó que sin duda el cambio de gobierno está generando confianza, pero al igual que están recibiendo señales mixta por la desconfianza que genera el legislativo.
Agregó que la confianza está creciendo lo que es muy positivo, pero hizo un llamado al gobierno y todas la entidades ha seguir generando esa confianza para que el panameño se lo crea y sigan invirtiendo y los número sigan subiendo.
El indicador que dio un salto más alto fue sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses que incrementó 26 puntos en comparación con abril de 2024, aunque no fue lo suficiente para ponerlo en positivo quedándose muy cerca con 94 puntos.
«Este notable aumento demuestra una creciente confianza en la economía del país y su capacidad para mejorar en el futuro cercano» indicaron los empresarios.
Mientras que el único renglón en positivo fue lo que piensan los consumidores sobre la situación económica de los hogares, con un indicador que se sitúa en 101 puntos, después de cuatro mediciones negativas consecutivas.
En cuanto al nivel de desempleo, la nueva medición se sitúa en 91 puntos, lo que representa una ligera disminución de 6 puntos respecto a la medición anterior. No obstante, explicaron que el optimismo se mantiene, ya que una proporción de los encuestados considera probable la obtención de empleo en el futuro cercano. En la medición de julio 2024, el 32% considera que es muy probable que obtenga un trabajo y el 33% estima que es bastante probable que tenga trabajo. El 12% piensa que es poco probable obtenerlo, mientras que un 21% considera que no tendrá empleo y un 2% no sabe/ no tiene idea si podrá obtener un empleo.
El renglón más bajo es la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses, registró 76 puntos, aumentando 4 puntos desde la medición de abril de 2024, cuando se situó en 72 puntos.
Domingo Barrios , presidente de The Marketing Group, destacó: «El Índice de Confianza del Consumidor muestra una mejora significativa en esta medición, comparado con abril de este año, indicando una percepción más favorable sobre la situación económica del hogar y del país en los próximos 12 meses».
La Encuesta pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.