Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El desempeño de la economía panameña, en el tercer trimestre de 2022, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), presentó un incremento de 9.5%, con respecto al período similar del año anterior, así lo dio a conocer la Contraloría General de la República. Mientras que en el periodo enero a septiembre de 2022, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento acumulado de 11%.
El informe del PIBT señala que registró un monto de US$1,317,7 millones para el período estimado, que correspondió a un aumento de US$980 millones. Las actividades relacionadas con la economía interna que generaron valores agregados positivos fueron las siguientes: Comercio, construcción, las industrias manufactureras producto de un mayor sacrificio de ganado vacuno en 1,2%, porcino en 10,8% y aves en 3,1%, transporte y comunicaciones, servicios financieros, inmobiliarios y empresariales, otras de servicios personales y salud.
Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo presentaron incrementos: El Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 1.2%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques panamax en 4,9%, los servicios portuarios debido al incremento en el movimiento de contenedores TEU’s en un 4,9%, la carga general en un 36.5%, y la carga a granel en 4.9%.
Las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 23,7%. Mientras que los ingresos generados por las actividades de minas y canteras relacionadas con la exportación de cobre y sus concentrados disminuyó, igualmente, en el sector agropecuario: las exportaciones de banano en 47,6%.