Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La economía de Panamá registró un crecimiento acumulado del 6.63 % en el primer trimestre de 2025, según datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Esta variación corresponde al periodo enero-marzo y refleja una mejora sostenida respecto al mismo lapso del año anterior.
En marzo, el IMAE mensual mostró un crecimiento interanual de 7.88 %, notablemente superior al 0.37 % registrado en el mismo mes de 2024. La tendencia ciclo del índice también reflejó un aumento de 6.81 %.
Entre los sectores con mayor dinamismo se encuentran transporte, almacenamiento y comunicaciones —gracias al desempeño del Canal de Panamá y la actividad portuaria—, el comercio minorista y mayorista, la intermediación financiera, la industria manufacturera, el agro, la pesca y los servicios turísticos. La industria mostró un buen comportamiento en alimentos y bebidas, mientras que el sector construcción creció por un aumento en permisos y producción de cemento gris.
Durante su conferencia semanal, el presidente José Raúl Mulino destacó que este crecimiento confirma el buen desempeño de la economía panameña y su recuperación gradual. Subrayó que el país mantiene su ritmo de avance a pesar de los retos sociales recientes: “Panamá no se ha trancado y no se va a trancar”.