Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El Canal de Panamá anunció a sus clientes y navieras que en el mes de julio estará aumentando el número de tránsitos que pueden cruzar diariamente por la vía panameña quedando en 34 diarios, además hay buenas noticias en cuanto al calado.
El clima está favoreciendo la operación por la cantidad de lluvias que está cayendo.
De acuerdo con la información el 11 de julio se estará incrementando un tránsito más y el mismo se puede reservar desde este 11 de junio y el otro sería a partir del 22 de julio y será ofrecido desde el 8 de julio. El Calado por su parte aumentará a 46 pies desde el 15 de junio.
La vía por la que pasa aproximadamente el 5% del comercio mundial, tuvo que disminuir el número de tránsitos llegando hasta un máximo de solo 22 en su punto más critico en el mes de noviembre de 2023 , esto debido a los efectos del cambio climático y una fuerte sequía que impactó el nivel de los lagos Gatún y Alajuelas que son los que suplen a el Canal de agua dulce utilizada para cruzar los barcos.
Con la operación normal pueden cruzar por el Canal de Panamá de 36 a 38 diarios, por lo cual se está casi alcanzando este número, sin embargo, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez dijo a SNIP Noticias que aun «falta más de un metro de agua en Gatun»
«El propósito es dar certeza y por ello vamos despacio» explicó a este medio.
A pesar de estas buenas noticias para darle soluciones más permanentes se necesita construirse un embalse nuevo que suministre de más agua al canal de forma permanente y no estar tan expuesto a la temporada de lluvia, una decisión que debe tomar el nuevo gobierno que inicia el 1 de julio de este año.