Redacción
La factura electrónica alcanzó aproximadamente 45 mil usuarios. De ese total, 9 mil corresponden a los proveedores autorizados calificados (PAC) y los demás mediante facturador gratuito, representando el 19 % de los contribuyentes, informó el regente de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia Tejada.
Indicaron que se busca que los contribuyentes se trasladen de manera orgánica a la utilización de factura electrónica, que simboliza el presente de la facturación en la República de Panamá, subrayó De Gracia.
Actualmente hay actividades que están obligadas a utilizar la factura electrónica por Ley, como los son todos los RUC del 2022 a la fecha y los proveedores del Estado. Adicional, a las excepciones removidas de uso del equipo fiscal, establecidas en calendario para actividades como: Empresas autorizadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), servicios de carga derivados del petróleo, transporte público de pasajeros nacional e internacional por vía terrestre, área o marítima, hostales con menos de siete cuartos, alquileres de bienes inmuebles, Operaciones Sector Bancario Fase 1 y 2, Regímenes Especiales, Zona Libre, Zonas Francas.
De Gracia, reiteró que la factura electrónica debe reconocerse como una ventaja no solamente para la DGI, sino para la organización de las empresas.
“Estamos en constante docencia para incentivar la generación de cultura tributaria, en la administración del presidente Laurentino Cortizo, para llevar de manera sencilla y fácil los temas de tributación en el país, siendo importante que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, para que los recursos lleguen a todos los panameños”, concluyó De Gracia.