Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El gobierno de Panamá y Chiquita Brands firmaron un acuerdo con el que la empresa regresará a producir y exportar en Panamá, luego de la interrupción de este año debido a la huelga de trabajadores que afectó la producción, pero lo hará con un modelo de negocios distinto conocido como aparcería.
Este jueves, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, explicó que el acuerdo contempla este modelo, que está dentro de la legislación panameña, e implica que una porción de terreno se le da a un colono y él lo desarrolla, bajo el estándar y apoyo de Chiquita y la empresa se compromete a comprarle toda la fruta.
De acuerdo con Moltó, esto permite que la compañía ceda, sin traspasar de ninguna forma, a colonos para producir, comprometiéndose a que cumplan con los estándares de la compañía, comprarles la fruta, regular su producción y apoyarlos, lo cual va a generar muchísimos más empleos en el área.
“Ellos seguirán operando y comprando la fruta y exportándola de Panamá”, dijo el titular de Comercio.
Chiquita también confirmó el cambio en la forma de trabajar en Panamá. “La forma de operar de Chiquita no será la misma que antes de suspender operaciones”, indicó la empresa. Añadieron que, a partir del retorno con la firma del acuerdo, se ha estructurado “un nuevo esquema de operación eficiente y sostenible que garantiza la reactivación progresiva de las actividades”.
Según lo acordado, la operación se basará en cinco asociaciones agrícolas bajo responsabilidad de Chiquita, con el objetivo de agilizar la contratación, la operación de las fincas y la modernización de los procesos de siembra, cosecha y empaque.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio e Industrias, los principales compromisos incluyen:
-
Contratación inicial de aproximadamente 3,000 trabajadores para labores agrícolas de limpieza y recuperación; posteriormente, una contratación adicional estimada de 2,000 trabajadores para cosecha y empaque, con prioridad a la mano de obra local.
-
Modernización de instalaciones y procesos, cumpliendo estándares internacionales de seguridad ocupacional, inocuidad alimentaria y sostenibilidad agrícola.
-
Programas de empleo digno y desarrollo comunitario.
-
Coordinación público-privada para promover innovación, investigación y capacitación técnica en la cadena de valor bananera.
-
Reactivación progresiva de la producción mediante modalidades de colaboración productiva previstas en la ley; la supervisión técnica, control de calidad, transporte, exportación y comercialización quedará a cargo de Chiquita Panamá LLC, conforme a los contratos vigentes con el Estado.
Discussion about this post