Alma Solís
A Panamá le estará tomando un tiempo poder recuperar el grado de inversión que tenía con la calificadora de riesgo Fitch Ratings porque necesita antes mejorar su situación fiscal dijo Todd Martinez de Fitch Rating.
“Estamos esperando que se hagan esfuerzos para reducir el déficit fiscal, pero es difícil que Panamá pueda recuperar el grado de inversión muy rápidamente porque probablemente le tomen unos años para reducir el déficit y después de eso le tomaría unos años más para usar eso para reducir la deuda” dijo Martinez.
En febrero de este año Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de Panamá lo que dejó sin grado de inversión por parte de esa calificadora a la República de Panamá luego de 14 años de haberlo obtenido, aunque lo sigue teniendo con las otras dos calificadoras Moodys y Stand & Poor’s, pero quienes también han hecho ajustes a la baja a la calificación de Panamá.
El representante de la calificadora se conectó vía virtual en el Foro de Inversionistas 2024 que organiza la bolsa de valores local y explicó que algunos países que después de perder el grado de inversión y lo recuperan les ha tomado cerca de 5 a 7 años.
El gobierno actual que inició el 1 de julio, a través del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman ha comunicado que este año no se podrá cumplir con la meta fiscal estipulada por la ley de Responsabilidad Fiscal que ponía 2% para este año 2024 y que probablemente sea superior al 4%.