Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó la calificación de largo plazo de Panamá de ‘BBB-‘ y revisó la Perspectiva de calificación de negativo pasando a estable.
Explicaron que mejoraron la perspectiva debido a una mejora continua en la situación fiscal posición y una recuperación económica mejor de lo esperado después de la pandemia .
El comunicado de Fitch dice que las expectativas fiscales que tienen han mejorado en medio de un 2021 mejor de lo esperado resultados económicos y la recuperación económica, y una mayor confianza en la capacidad de las autoridades para reducir con éxito el déficit fiscal a través de medidas basadas en los ingresos y el gasto
restricción.
Fitch proyecta que estos desarrollos serán suficientes para colocar la deuda/PIB en un nivel muy gradual camino hacia abajo y esperan que el gobierno cumpla con la Política Fiscal revisada.
La Ley de Responsabilidad en 2022, es tomada en cuenta, pero señalan que el cumplimiento podría demostrarse cada vez más desafiante en años posteriores. La reducción sostenida del déficit permitiría un progreso más rápido en
reducción de la deuda/PIB.
Fitch estima déficit del sector público no financiero de Panamá será de 5,6% del PIB
del 9,7 % del PIB en 2020.