Alma Solís
El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) tendrá un rendimiento positivo de en el 2023, logrando un 9,7%, estos son ganancias brutas por unos US$121 millones, con lo que logrando compensar casi por completo las pérdidas del 2022, esto de acuerdo con un documento al que tuvo acceso SNIP Noticias.
Recordemos que el 2022 el rendimiento del fondo soberano de Panamá fue negativo 8,6% , unos US$128 millones. Este medio consultó a Abdiel Santiago secretario ejecutivo del FAP para comprobar la información y para conocer cómo se llegó a estos resultados.
Santiago dijo a SNIP Noticias estas cifras son cercanas a los resultados que se presentarán cuando tenga los resultados finales del 2023.
Destacó que los resultados en el 2023 están por encima, casi en un punto porcentual, del comparador referencial que del Fondo que está 8,8% y destacó que han sido los mejores rendimientos históricamente en porcentaje.
En cuanto a qué salió bien dijo que existen dos factores en términos de los activos que movieron los activos de forma significativa. El primero es que todos los activos generaron rendimientos positivos, pero los principales fueron acciones globales, renta fija y hasta el cash.
Recordó que la junta directiva del FAP, presidida por José Abbo, en mayo pasado tomó una decisión táctica y redujo la exposición a las acciones globales en vista que estaban teniendo un rendimiento modesto para esta clase de activo, tenían un retorno 5%, el cual consideraban positivo, pero podían trasladar parte de esta inversión a otras inversiones como el caso del cash (efectivo) que estaban teniendo los mismos resultados, pero minimizando considerablemente el riesgo.
Bajaron el riesgo al portafolio disminuyendo la concentración de acciones globales un 25% del total al 15%.
“Esto se hace cuando se quiere bajar el riesgo o aumentar rendimientos, son movimientos temporales” explicó.
Lo segundo que hicieron en el mismo periodo fue una implementación estratégica en la cual invirtieron un 5% en una clase nueva de activos, en este caso bonos de alto rendimientos que son bonos de renta fija que está por debajo del grado de inversión. Esto les funcionó logrando de mayo a diciembre un 8% de rendimientos. Este tipo de maniobra es permitida por las directrices de inversión.
Influencia de la FED
Al analizar el mercado y lo que empujó las cifras positivas, se destacan varios, uno de los principales es la reacción de los inversionistas a los movimientos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés).
“El mayor impacto a los portafolios fue porque el mercado estaba contando que la inflación, a pesar que estaba alta, se estaba moderando o controlando” afirmó Santiago.
Durante esos meses la FED tomó la decisión de aumentar considerablemente las tasas.
Para el segundo semestre ayudó el auge en acciones en el tema de la Inteligencia Artificial las que movió positiva y significativamente las acciones de tecnología en especial las principales empresas.
Santiago explicó que se trata del auge al potencial que se tiene sobre la inteligencia artificial lo que movió las acciones. Es una apuesta que está haciendo el mercado a los resultados que podrían tener en el futuro esta tecnología para las empresas que las desarrollan y para quienes las consumirán.
Al inicio de la segunda parte del año también hubo una pequeña baja en las acciones, pero esto se recuperó porque la FED confirmó la pausa en los aumentos de las tasas y envió un mensaje positivo al mercado sobre los resultados obtenidos en su estrategia.
“El mercado empezó a predecir que la inflación se estaba nivelando o bajando, porque el movimiento de las tasas de la Fed estaba teniendo el efecto deseado” indicó el ejecutivo del FAP.
Santiago aclaró que el resultado del ejercicio 2023 del FAP fue bastante positivo, pero resaltó que es un fondo estratégicamente posicionado para el largo plazo, y no debe ser visto de forma anual.