Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha gestionado una serie de proyectos y soluciones para gestionar el agua que utilizan sin embargo, estos paliativos no son suficientes, se necesitan soluciones más profundas que dependerán del gobierno.
«La implementación de un sistema más robusto de gestión del agua se ha convertido en una prioridad crítica y se han estudiado una serie de posibles soluciones considerando, en primer lugar, las opciones dentro de la jurisdicción del Canal» dijo el Canal de Panamá.
Actualmente la vía interoceánica panameña tiene restricción de calado y ha limitado el número de buques que pasa diariamente ante las afectaciones que han causado un sequía prolongada. A partir del 1 de diciembre los tránsitos se reducen pasando de 24 a 22 durante todo el mes de diciembre y a 20 desde el 1 de enero de 2024. Para poner en contexto, sin problemas de agua pasarían entre 36 a 38 buques diarios.
Agregan que de acuerdo con los especialistas de la vía acuática, junto con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), las soluciones técnicas dentro de la jurisdicción del Canal de Panamá no son suficientes para satisfacer la creciente demanda de agua y será necesario implementar una serie de proyectos, algunos de los cuales se encuentran fuera de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
«Cualquier solución fuera de la cuenca del Canal requiere la aprobación del gobierno panameño. Por ello, la Junta Directiva, como parte de su mandato, entregó en septiembre una propuesta al gobierno para avanzar en este proceso» advirtieron.
Pero hasta al fecha el gobierno de Panamá no emitido comentarios, el 22 de septiembre, el presidente Laurentino Cortizo dijo en un encuentro con periodista que no había recibido nada formalmente.
La propuesta que presentaron se centra en dos temas claves: Definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar o ampliar los límites establecidos en la Ley 20 de 2006. Eliminar las restricciones impuestas al Canal en la Ley 28 de 2006 para la construcción de nuevos embalses.
Uno de los proyectos presentados es el embalse de Río Indio, que debe ser desarrollado por el gobierno ya que según la ley actual la ACP no lo puede desarrollar por las restricciones impuestas al Canal en la Ley 28 de 2006 para la construcción de nuevos embalses que están solicitando se eliminen.
Reiteraron que no existe una respuesta sencilla ni un proyecto único que pueda resolver inmediatamente la crisis hídrica.