Redacción
El Gobierno de Panamá anunció una moratoria tributaria sin intereses ni recargos con la que esperan que la Dirección General de Ingresos (DGI) espera recaudar entre el 10% y el 15% del total adeudado, lo que representaría entre 321 y 480 millones de dólares.
Actualmente, la morosidad en el país alcanza 3,210 millones de dólares, distribuidos entre 4,917 contribuyentes, por lo que se recomienda aprovechar esta oportunidad para regularizar cuentas
Esta medida permite a contribuyentes, tanto naturales como jurídicos, saldar deudas con la Dirección General de Ingresos (DGI) y esta amparada con la Ley 46 del 28 de octubre de 2024.
La moratoria estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y ofrece a los contribuyentes en mora la oportunidad de cancelar el saldo nominal de sus deudas, incluyendo impuestos sobre la renta, impuesto de inmuebles, ITBMS y otros gravámenes. Los propietarios de bienes inmuebles en fase de cobranza administrativa también podrán beneficiarse al cancelar el capital adeudado sin penalizaciones..
La moratoria también incluye a agentes de retención con deudas por impuestos retenidos hasta junio de 2024, quienes podrán extinguir sus saldos sin penalidades hasta la fecha límite.
Indicaron que la DGI está modernizando sus operaciones, aumentando el número de auditores e inspectores, y mejorando la tecnología para optimizar la fiscalización. Los contribuyentes interesados pueden obtener más información a través del portal web de la DGI (https://dgi.mef.gob.pa), sus redes sociales y oficinas en todo el país.