Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El gobierno de Panamá está presionando a First Quantum y Minera Panamá para que firme el nuevo contrato entre ambas partes que permite la explotación del mineral en el país, esto dado que ya hace varios meses se anunció que habían llegado a un acuerdo, sin embargo, no ha sido sellado.
En enero pactaron que la empresa pagaría en regalía al Estado panameño entre el 12 % al 16% de las ganancias brutos, además del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según los cálculos del gobierno panameño con el esquema presentado recibirán ingresos por parte de la empresa Cobre Panamá, superiores a los US$400 millones anuales; el mismo asegura un pago mínimo para el Estado por parte de la empresa, de US$375 millones con independencia del precio del cobre. Esto representaría para el país más de 10 veces el promedio anual recibido entre 2019 y 2021, indicaron.
Este lunes 14 de noviembre el Ministro de Comercio e Industrias de Panamá Federico Alfaro Boyd se reunió con representantes de la empresa canadiense tratando de buscar un acuerdo para la firma.
Luego de la reunión representantes del Estado panameño indicó que le ha da un plazo de 30 días para que se firme el contrato. «Hoy, el Gobierno de Panamá ha establecido una hoja de ruta para la conclusión de este asunto a más tardar el 14 de diciembre de 2022» señala el comunicado.
Añaden que esta es la conclusión de los esfuerzos para formalizar los acuerdos alcanzado en enero de 2022 para la suscripción de un nuevo contrato para la mina de Cobre Panamá.
Al parecer a pesar que el gobierno y Minera Panamá llegaron a un acuerdo sobre los términos en enero, los siguientes diez meses de discusiones de redacción no han resultado en la firma de un contrato.
«Hoy, el Gobierno de Panamá ha establecido una hoja de ruta para la conclusión de este asunto a más tardar el 14 de diciembre de 2022. El Gobierno de Panamá estuvo acompañado por abogados de las firmas Squire Patton Boggs y Allen & Overy, firmas de abogados líderes a nivel mundial, así como prominentes firmas de abogados locales» indica la nota.
Alfaro Boyd dijo que tuvieron una conversación «franca y seria» con Minera Panamá y First Quantum sobre la conclusión de las discusiones relacionadas al contrato.
«El futuro de Cobre Panamá es de vital importancia para el país, el pueblo panameño, y sus trabajadores. Hemos sido muy claros con Minera Panamá y First Quantum sobre la necesidad de avanzar en la hoja de ruta para la firma del contrato a más tardar el 14 de diciembre de 2022» concluyó el ministro.