Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Caja del Seguro Social (CSS) recibió de parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el informe de la Valuación Actuarial del Sistema Panameño de Pensiones, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Entre los detalles más relevantes del documento de 182 páginas está la confirmación de la situación del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) cuyas reservas, que reúne los fondos legales del SEBD más el fondo del Fideicomiso, estarían terminándose en el 2024.
Indican que el gasto anual del SEBD es de aproximadamente un 2% del PIB; alcanzará un pico máximo de 3.9 % en la década de 2030, a partir de allí el indicador empezará a descender hasta el cierre del Subsistema, es decir, cuando se realice el último pago de pensión. La reducción progresiva de los cotizantes activos, y por tanto de los ingresos por contribuciones, el agotamiento en el 2024 de la reserva total del SEBD y el incremento acelerado esperado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto del subsistema. «El déficit operativo anual proyectado del SEBD en términos nominales crecerá y alcanzará un tope máximo anual en 2050 cercano a los US$7,5 mil millones.
Agregaron que como resultado de esta situación el Estado deberá identificar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit creciente, ya sea mediante la redefinición del fideicomiso actual, o el incremento de las transferencias o a través de otro instrumento alternativo que se defina.
También las deficiencias en el Subsistema Mixto Componente de Beneficio Definido tampoco estaría exentos de dificultades.
A partir de la década de 2050 el SMCBD comenzará a registrar ingresos por aportes contributivos que no serán suficientes para cubrir las prestaciones contributivas del propio Componente de Beneficio Definido. Una parte importante de esta situación se origina el problema de diseño, que deben enfrentarse, en particular el tope de cotización fijado nominalmente en US$500.
«El indicador tasa de informalidad del empleo muestra una tendencia al alza, muy preocupante en términos de su correlación con el deterioro de la base de financiamiento del Régimen de IVM. De no tomarse medidas de intervención de política para revertir esta tendencia, el país corre con el riesgo de una profunda afectación de la sostenibilidad económica del Régimen, que podría alcanzar niveles críticos, con alto costo social» también señalaron. El diseño actual del Sistema Mixto (SM) presenta implicaciones preocupantes en términos del tamaño y papel que desempeña el componente de beneficio definido en comparación con el de ahorro individual, en cuanto a su acción protectora de las personas afiliadas.
El informe ha sido remitido al Ejecutivo y a la Junta Directiva de la entidad, y puesto a disposición de la Mesa del Diálogo Nacional por la CSS y a los diferentes actores sociales interesados, mediante publicación en la web de la institución (www.css.gob.pa).
También señalan que la entidad está a la espera de la confirmación por parte de la misión de la OIT para la presentación del mencionado informe ante la Mesa del Diálogo Nacional por la CSS.
Comunicado | La @CSSPanama informa a la ciudadanía que ha recibido, de parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el informe de la Valuación Actuarial del Sistema Panameño de Pensiones, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). pic.twitter.com/FsQ7v5du1G
— CSSPanama (@CSSPanama) September 19, 2022