Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El financiamiento a través de bonos vinculados a la sostenibilidad, instrumentos emitidos en el mercado de capitales que vinculan sus términos y condiciones al cumplimiento de uno o varios indicadores (KPIs) relacionados a aspectos ambientales, sociales, de gobernanza o una combinación de los anteriores presentan un oportunidad al mercado.
Esto se explicó durante el conversatorio coordinado con SumaRSE, MMG Bank y Valora Consultores con líderes de distintas industrias del sector real en torno al tema “Mercado de Capitales y Oportunidades para Empresas a través de Emisiones Temáticas y Vinculadas a la Sostenibilidad”.
Indicaron que los bonos vinculados brindan flexibilidad al emisor ya que no requieren que el uso de fondos sea destinado a proyectos específicos, sino que pueden emplearse para distintos usos de la empresa. Son una oportunidad especialmente relevante para las empresas de industrias no financieras que buscan avanzar su estrategia de sostenibilidad o refinanciar proyectos.
Daniella Sosa, gerente de Banca de Inversión de MMG Bank, señaló: “La conversación se enriquece con las experiencias y puntos de vista de los participantes y su objetivo es ayudar a las distintas empresas representadas a continuar robusteciendo su estrategia de sostenibilidad e identificar oportunidades reales a través de financiamientos temáticos o vinculados a la sostenibilidad”.
Por su parte, Pablo del Arco, director para América de Valora Consultores dijo que “Los bonos vinculados a la sostenibilidad constituyen una oportunidad de fondeo que recompensa la trayectoria de la compañía en sostenibilidad que haya determinado sus temas materiales y esté midiendo el desempeño con indicadores verificados, además de avanzar contra objetivos de mediano plazo establecidos y transparentados”.
También comentó que en 2022, los bonos temáticos y vinculados ya representaban un tercio de las emisiones de deuda en América Latina (28.3%) (S&P, 2023). En los bonos vinculados a sostenibilidad, el 95% de los emisores son no financieros (sectores de la economía real) y constituyen la principal oportunidad para que la deuda con criterios de sostenibilidad se extienda más allá de emisores del sector financiero.
A lo largo de la conversación, los invitados y expertos intervinieron destacando la importancia de incorporar una estrategia de sostenibilidad dentro de las empresas. “MMG Bank y sus empresas relacionadas mantienen un profundo propósito de contribuir al desarrollo sostenible y crecimiento de Panamá”, enfatizó Jorge Morgan, presidente ejecutivo de MMG Bank.
“Para perdurar en el tiempo, es esencial que las empresas integren la sostenibilidad en su propósito, sus operaciones y en su manera de hacer negocios”, concluyó.