Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El nuevo superintendente de Bancos de Panamá, Miltón Ayón Wong, tomó posesión del cargo este viernes 13 de septiembre ante el ministro de Economía y Finanzas.
Ayón que cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector financiero, fungió como presidente y Socio Director de KPMG para Panamá y América Central liderizando la práctica especializada en servicios a instituciones financieras y de la línea de negocios de la región.
En la nota enviada los medios el nuevo superintendente afirmó que los tres principales desafíos que enfrentará son: la seguridad del depositante, una ley regulatoria de los sistemas de pagos y facilitar la apertura de cuentas bancarias.
Ayón que ocupó cargos jerárquicos en instituciones financieras como gerente general de ABN AMRO Bank por 3 años y Banco Real por 9 años, deberá , junto con el MEF y el Banco Nacional, promover una ley que regule el sistema de pagos, que es una deuda pendiente en el país que debe incluir las nuevas tecnologías. Existe un borrador que preparó el Banco Nacional sobre el tema pero que está hoy en día en manos del MEF.
El tercero reto para el banquero es mejorar el procedimiento para abrir una cuenta, «ya que la gente se queja que es muy difícil, tanto a nivel local como para los clientes en el extranjero, por lo que, a través de mesas de trabajo, junto a la Asociación Bancaria se buscará estandarizar y uniformar cuáles son los papeles que se necesitan para hacer ese trámite bancario» indica la nota.
El nuevo regulador desde el 2022 fue gerente general del Banco Credicorp de Panamá hasta su designación en la Superintendencia de Bancos y reemplaza en el cargo a Amauri Castillo.
Cuenta con una Licenciatura en Contabilidad de la Universidad de Panamá, con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Nova Southeastern- Florida, además ha culminado programas especializados en Wharton School Philadelphia e INSEAD International Banking School París.
Tres principales desafíos
- Seguridad del depositante: La Superintendencia debe garantizar que los depósitos bancarios estén seguros, lo que refuerza la estabilidad del Centro Bancario mediante una supervisión eficaz, siguiendo estándares internacionales.
- Regulación del sistema de pagos: Junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Nacional, se busca crear una ley que regule los sistemas de pagos en un contexto digital, permitiendo que nuevos actores, como plataformas tecnológicas, se integren al sistema bajo un marco regulatorio que prevenga el blanqueo de capitales.
- Facilitar la apertura de cuentas bancarias: Se trabajará en mejorar y estandarizar los requisitos para abrir cuentas, ya que actualmente es un proceso complicado tanto para clientes locales como internacionales.