Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La economía panameña creció 2,2% durante el primer semestre de el 2024 así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El Producto Interno Bruto , con año de referencia 2018, alcanzó un total de US$ 38,645.7 millones, lo que representa un aumento acumulado de US$814.3 millones en comparación con el mismo periodo del año 2023.
La estimación oficial del gobierno es que este año la economía crecerá 2,5% que coincide con la cifra de estimación en abril del Banco Mundial, mientras que las Cepal pronostica un 2,7%.
Si se revisa las cifras trimestrales del crecimiento del PIB de Panamá, este es una mejora en cuanto al 1,8% del primer trimestre sin embargo, esta entre los menores crecimientos desde el primer trimestre de 2021.
El informa además indica que la construcción fue uno de los principales motores de crecimiento. La inversión en proyectos de infraestructura pública ha sido uno de los principales motores del crecimiento en este sector.
Otro de los impulsores fueron transporte terrestre, Comercio, Sector financiero y Servicios portuarios: El movimiento de carga impulsó un aumento del 18.2%. Transporte aéreo: El número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen creció un 8.3%.
Mientras que los sectores que o experimentaron crecimientos fueron la producción de ganado vacuno que disminuyó en un 6.6%, mientras que la producción de porcino registró una caída del 5.8%.
En cuanto al sector externo, algunas actividades destacaron por su impacto positivo:
Por otro lado, se observaron caídas en sectores como los ingresos por peajes del Canal de Panamá, que disminuyeron en un 11.7%, y en las actividades de la Zona Libre de Colón, con una contracción del 12.5%. La explotación de minas y canteras también se vio afectada debido al cierre de una importante mina de cobre.