Alma Solis
asolis@noticiasdepanama.com
Tras las elecciones de el domingo 5 de mayo la calificadora de riesgo Moodys publicó un comentario este jueves en el que destaca los retos que tendrá el gobierno del presidente electo José Raúl Mulino de 71 años.
Entre los que destacaron el deterioro fiscal, entre estos el cierre de la mina de Cobre Panamá, la reducción de tránsitos por el Canal de Panamá a causa de la sequía y la rigidez del gasto publico.
«El nuevo gobierno asumirá el cargo el 1 de julio. Como la transición del gobierno durará un par de meses, es probable que haya retrasos en la implementación efectiva de políticas y la formulación de estrategias» dijo Moodys.
Agregaron que el nuevo gobierno deberá hacer frente al deterioro de la situación fiscal, el cierre de la mina Cobre Panamá, la reducción del tránsito por el Canal de Panamá a causa de la sequía, la rigidez del gasto desde hace mucho tiempo en los salarios de funcionarios públicos y el sistema público de pensiones.
También mencionaron un tema en que han coincidido estas empresas y bancos de in versión la probable fragmentación de la legislatura, no se sabe si el gobierno podrá promulgar reformas para avanzar hacia la sostenibilidad fiscal del país ni cuándo podrá hacerlo.
En la mañana de este jueves durante una entrevista en el programa Panamá en Directo Mulino dijo estar tranquilo con la situación de la Asamblea.
Panamá tiene un calificación de riesgo de Baa3 estable con Moodys lo que lo deja al limite del grado de inversión y la última acción de la calificadora fue una rebaja, de las tres calificadora que califican a país solo quedan dos con grado de inversión Moodys y S&P, mientras que Fitch hace un par de semanas decidió bajar la nota.
«La victoria de Mulino se produce tras meses de incertidumbre política, durante los cuales se presentó como candidato presidencial para reemplazar al expresidente Ricardo Martinelli, y su propia candidatura se puso en riesgo hasta que la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen solo dos días antes de las elecciones» dijo Moodys.
Destacan que Panamá registró un déficit fiscal del 3.0% del producto interno bruto (PIB) en 2023, justo en el límite establecido por la regla fiscal. Asimismo, los pagos de intereses exigen una porción cada vez mayor de los ingresos públicos; estimamos una relación intereses/ingresos del 16.4% para 2024. En vista de estas presiones, la capacidad y voluntad del nuevo gobierno para generar consenso y promover políticas que aborden la rigidez fiscal en los primeros meses de su mandato siguen en duda.
«La inacción para abordar las dificultades en torno a los gastos e ingresos aumentaría la presión a la baja sobre el perfil crediticio de Panamá: indicaron.
Mulino, del partido de centroderecha Realizando Metas, ganó las elecciones presidenciales de Panamá en una sola vuelta (Panamá no hay segundas vueltas) con alrededor del 34% de los votos.
Sobre la composición de la asamblea la calificadora menciona que los resultados de las elecciones legislativas indican que Realizando Metas ocupará una minoría de solo 14 escaños, a diferencia de las elecciones anteriores, en las que el partido del presidente generalmente obtenía una mayoría. Realizando Metas y el actual partido oficialista, Partido Revolucionario Democrático, con 13 escaños proyectados, serán los dos bloques más grandes de la Asamblea Nacional.
Los 44 escaños restantes se dividirán entre siete partidos más pequeños y 20 independientes que están organizados en la coalición Vamos por Panamá, lo que crea una legislatura fragmentada que obligará a alcanzar el consenso para garantizar mayorías y promulgar reformas.
«Los resultados electorales hablan de la persistente popularidad del empresario y expresidente de 2009 a 2014 Martinelli, con quien Mulino está estrechamente relacionado» manifestaron.
Mulino inicialmente era el compañero de fórmula de Martinelli para la vicepresidencia pero tras la condena de Martinelli por cargos de corrupción y la sentencia a diez años de prisión, el Tribunal Electoral de Panamá lo inhabilito determinó
Moodys espera que Mulino continúe con las políticas promercado de Martinelli y con el statu quo generalizado en torno a la ortodoxia económica compartida en el panorama político de Panamá.
«En su campaña electoral, Mulino, y antes que él Martinelli, se comprometió a combatir la pobreza y recuperar los años de prosperidad del gobierno de Martinelli, cuando el crecimiento económico promedió el 6.7% anual.
Puntualizaron que además, obtener una mayor claridad sobre sus propuestas de política fiscal en los próximos meses será clave para las perspectivas crediticias de Panamá.
SNIP Noticias conversó con Renzo Merino, vicepresidente, analista senior de Moodys y líder del equipo encargado de la calificación de Panamá espere pronto la entrevista.