Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Durante el 2021, la producción de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, presentó un aumento de 15,3%, respecto al año anterior, según informó la Contraloría General de la República
La cifra del Producto Interno panameño se coloca en US$40,736.4 millones, que correspondió a un incremento de US$5,416.6 millones.
Esto es una importante recuperación luego de la caída de 17% en el 2020 debido a la pandemia del Covid 19 que golpeó fuertemente la economía panameña.
Dentro de las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período estuvieron: la industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales; así como la producción de ganado vacuno cuyo sacrificio se incrementó en 7.1%, porcino en 12.9 y aves en 8.1%. Sin embargo, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones.
Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltaron la explotación de minas y canteras, al continuar su dinamismo e impulsar la economía con la producción de 331,000 toneladas de minerales de cobre; el Canal de Panamá con incremento de 10.0%, en los peajes, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 14.8%; las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 11.5%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 23.8%. Mientras, las exportaciones de banano y pescado presentaron disminuciones de 33.1% y 5.2% respectivamente.