Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Panamá y Colombia firmaron este viernes 30 de abril un Memorando de Entendimiento de cooperación sobre flujos migratorios irregulares.
Este seria el primer acuerdo logrado y fue propuesto por el gobierno panameño como un primer paso para atender de forma integral y responsable la situación de los migrantes en la zona fronteriza, en el marco de la segunda reunión bilateral Panamá – Colombia.
Panamá está tratando de contener el flujo de migración irregular que atraviesa el istmo cada año. El punto más alto en 2015 y 2016, cuando llegaron a más de 30,000 migrantes cada año.
Mediante este memorando, que fue suscritos por las autoridades de Migración de ambos países, las autoridades colombianas compartirán con la contraparte panameña, información en un término no superior a las 24 horas respecto de los migrantes procedentes de Colombia que se dirigen a la frontera con Panamá.
A la reunión técnica bilateral, asistió una delegación panameña compuesta por miembros del equipo de Cancillería, Migración y SENAFRONT, en seguimiento al encuentro, del 9 de abril de 2021, entre la Canciller Erika Mouynes y su homóloga colombiana, Claudia Blum.
“Es importante abordar la migración irregular de manera proactiva, integral y oportuna a fin de evitar que escale a una crisis humanitaria. Este enfoque cobra mayor relevancia en estos momentos cuando por razón de la pandemia es particularmente sensible el control biosanitario” afirmó la canciller Mouynes.
De acuerdo con la nota la cancillería panameña está buscando lograr la colaboración de todas las naciones de la región que están involucradas, de manera que se pueda atender de una forma integral esta problemática regional.