Alma Solís
asolis@anpanama.com
Panamá obtuvo calificación positiva en la evaluación de los regímenes panameños del Foro sobre prácticas fiscales perniciosas del Plan de Acción BEPS, coordinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.
En el 2018 Panamá hizo una serie de adecuaciones a sus leyes especiales en temas Empresas de Sedes Multinacionales y otras,para cumplir normas internacionales.
De esta forma el país logró la calificación de “no pernicioso” en los siguientes regímenes especiales: Sedes de Empresas Multinacionales, Panamá-Pacífico, Ciudad del Saber y la Ley que establece el método para calcular la renta sujeta a una exención o tratamiento fiscal preferencial por la cesión o explotación de activos intangibles.
“El fallo es producto de los avances realizados por Panamá en la adecuación de su marco legislativo para evitar la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, haciendo hincapié en actividades geográficamente móviles” dijo en un comunicado el MEF.
Agregó que mediante el proceso de evaluación se revisaron regímenes especiales de más de ciento veintiséis jurisdicciones, que al igual que Panamá, tuvieron la oportunidad de ser evaluadas trabajando en igualdad de condiciones.
Aclararon que Panamá no derogó o abolió sus regímenes preferenciales, sino que, produjo cambios para que los beneficios que éstos otorgan a las empresas se apliquen cuando la entidad en cuestión lleve a cabo en el país una actividad sustancial que lo justifique.