Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen Cuestionó que, de los US$100 millones de dólares comprometidos en el acuerdo de París para apoyo verde a países emergentes, Panamá que ha cumplido, no ha recibido nada.
El mandatario panameño que participa como orador en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Reino Unido, ante los principales jefes de Estado de todo el mundo.
Cortizo afirmó que Panamá ha logrado ser carbono negativo con acciones concretas y eso es lo que la madre tierra necesita de los países desarrollados, la ejecución de acciones.
“Hoy estamos aquí una vez más hablando de fondos destinados a incentivar a países que lo hacen bien. Me Pregunto, qué respuesta concreta le va a dar esta cumbre a países como el nuestro que no se queda en discursos, sino que ejecutamos acciones concretas”, destacó el mandatario panameño.
Indicó que de esta cumbre deben salir con una hoja de ruta a corto plazo para dotar de recursos a países como Panamá, para la sostenibilidad de su contribución al planeta. “O actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres”, advirtió.
El mandatario panameño explicó que, de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, solo 3 países han presentado su inventario de emisiones como carbono negativo, “Panamá es uno de esos 3 países”.
“Muchos de los líderes mundiales en esta cumbre han compartido sus planes para poder ser carbono neutrales, unos en el 2030 otros 2050, “nosotros en Panamá ya logramos ser carbono negativo es decir que los bosques de Panamá absorben más carbono que lo que emitimos como país”, manifestó Cortizo. Señaló que los panameños entendimos que lo que es bueno para Panamá también es bueno para el planeta.