asolis@noticiasdepanama.com
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, conocido como ECOFIN, decidió excluir a Panamá y otros siete jurisdicciones de la lista de países no cooperadores en materia fiscal, en la que nuestro país fue incluido el pasado 5 de diciembre de 2017.
Panamá fue incluida hace pocas semana y las razones que se conocieron por parte del gobierno panameño tenia relación a uno de loa regimenes especiales en este caso el de los Call Centers.
“La República de Panamá ha venido ejecutando una hoja de ruta, aprobada en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales Financieros (CANSIF), donde participa el sector privado, y cuyo objetivo es asegurar la competitividad del país y el cumplimiento de los más altos estándares globales en materia fiscal y financiera” dijo el gobierno de Panamá.
De acuerdo con la vicepresidente y canciller Isabel de Saint Malo , “la decisión reafirma el reconocimiento por parte de la Unión Europea de que Panamá cumple a cabalidad con los estándares internacionales de transparencia fiscal y financiera”.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien preside CANSIF, aseguró su complacencia por la “ efectividad de los esfuerzos técnicos, diplomáticos y políticos panameños que lograron la rápida exclusión de Panamá de la lista y evitaron que países europeos impusieran medidas discriminatorias contra Panamá por razón de la misma” ,