Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La posibilidad de establecer un vuelo directo entre Panamá y Japón dio un nuevo paso con la visita técnica de ejecutivos de All Nippon Airways (ANA) y personal de The Boeing Company al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en una evaluación enfocada en la viabilidad operativa de una conexión directa entre Panamá y Tokio, una iniciativa que comenzó a tomar forma públicamente en 2025 y que ahora entra en una fase más técnica.
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó que la visita incluyó reuniones organizadas por Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA), con participación de la Cancillería panameña, así como personal ejecutivo y técnico de Copa Airlines, en un esfuerzo orientado a fortalecer la conectividad aérea entre ambos países y explorar una posible operación conjunta entre aerolíneas.
El director general de Aeronáutica Civil, capitán Rafael Bárcenas Chiari, Panamá presentó avances en las negociaciones bilaterales para establecer derechos de tráfico que permitan concretar la ruta, además del desarrollo del sistema One Stop Security (OSS), una herramienta que busca reforzar seguridad, optimizar la conectividad del hub y ampliar posibilidades para nuevas operaciones internacionales.

El avance técnico se produce después de que en septiembre de 2025 Panamá colocara públicamente el proyecto sobre la mesa durante la visita oficial del presidente José Raúl Mulino a Japón, cuando el canciller Javier Martínez-Acha confirmó gestiones para lograr una conexión directa entre Tokio y Panamá a través de ANA, aprovechando la posición de Tocumen como centro regional de conexiones.
En ese momento, el planteamiento se vinculó no solo a conectividad aérea, sino también a comercio, turismo, intercambio laboral y fortalecimiento de relaciones estratégicas entre Panamá y Japón.
La nueva visita de ANA y Boeing refleja una transición desde el anuncio político inicial hacia una etapa de análisis técnico y operacional, en la que Panamá busca consolidar condiciones aeroportuarias, regulatorias y bilaterales necesarias para hacer viable la ruta.
Para Panamá, una conexión directa con Tokio podría reforzar el papel de Tocumen como puerta de entrada entre Asia, Centroamérica y Sudamérica, ampliando el alcance del hub panameño dentro de mercados de alto valor estratégico.
La participación de Copa Airlines dentro del proceso también añade una dimensión potencial de integración regional, considerando su red de conexiones continentales desde Panamá.
Aunque el proyecto aún depende de negociaciones de tráfico aéreo, aspectos técnicos y acuerdos operativos, la visita marca uno de los pasos más concretos desde que la iniciativa fue anunciada, en una apuesta que se alinea con la estrategia panameña de seguir expandiendo su conectividad global y fortalecer su posición como plataforma aérea regional.






Discussion about this post