Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) confirmó este jueves el reinicio de las operaciones aéreas entre Panamá y Venezuela, permitiendo que las aerolíneas de ambos países retomen los vuelos comerciales.
Según el comunicado oficial, la reanudación se dará bajo el principio de reciprocidad y en función de la capacidad técnica de los operadores aéreos. La AAC destacó que esta decisión responde a su política de cielos abiertos y a la necesidad de mejorar la conectividad aérea a nivel regional e internacional.
Por otro lado, la aerolínea panameña Copa Airlines informó que ya trabaja en la programación de itinerarios para reactivar su ruta entre ambos destinos.
Los vuelos entre ambos países habían sido suspendidos desde julio de 2024, por una decisión de Venezuela quien también rompió relaciones diplmáticas con Panamá en esa fecha.
Más temprano, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, mencionó que la reactivación de los vuelos y que la reapertura era favorable para Panamá.
Mulino también indicó que su administración ha solicitado a Venezuela colaboración para facilitar vuelos de repatriación de ciudadanos venezolanos que se encuentran en tránsito por el país.
En cuanto a un eventual restablecimiento de relaciones diplomáticas, Mulino señaló que por ahora “no ha habido nada”.