Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Luego de 24 días de huelga a empresa Chiquita Brands tomó la decisión de despedir a los trabajadores diarios, los cuales son alrededor de casi 5 mil y reportó pérdidas por US$75 millones.
En un comunicado la empresa transnacional dijo que Chiquita Panamá e Ilara Holding «lamentablemente, tras el abandono injustificado de labores en nuestras fincas y centros de operación desde el pasado 28 de abril y que continúa a esta fecha, ha procedido con la terminación laboral de todos nuestros trabajadores diarios».
Fuentes confirmaron a SNIP Noticias que son unos 5 mil trabajadores que están en esta posición de los aproximadamente 6,500 que forman la fuerza laboral de la empresa.
Los trabajadores se han mantenido en huelga y protestando por la ley que reformó el seguro social y han mantenido bloqueos en la provincia pidiendo la derogación de esta ley. La huelga fue declarada ilegal.
La empresa dijo que los trabajadores que se encuentren en esta situación deberán presentarse a partir del 23 de mayo en la Oficina de Empalme, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., para hacer efectivo el retiro de su liquidación correspondiente, conforme a lo establecido por la ley.
«Chiquita Panamá e Ilara Holding de manera respetuosa solicitaron en reiteradas ocasiones el llamado a los colaboradores para que regresaran a sus puestos de trabajo para minimizar el impacto en las plantaciones, sin embargo, a la fecha han pasado 24 días de abandono total de nuestras fincas lo que ha provocado pérdidas que superarán, al menos, los 75 millones de dólares y daños irreversibles en la producción».