Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El desempeño de la economía panameña en el primer trimestre de 2018, medido a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIB), presentó un incremento de 4.2%, respecto al período similar del año previo, así lo dio a conocer la Contraloría General de La República.
El periodo medido fue de enero a marzo de 2018, antes de la huelga de trabajadores de la Construcción. En el grupo de 17 sectores medidos hoteles y restaurantes fue el único con resultados negativos.
El informe indica que el valorado a precios del 2007 (en medidas de volumen encadenadas), registró un monto de US$10,309.5 millones para el trimestre estimado, que corresponde a un aumento de US$419.4 millones comparado con igual trimestre de 2017.
De las actividades relacionadas con la economía interna tuvieron buen desempeño en este período, el comercio, transporte y comunicaciones, intermediación financiera, construcción y los servicios gubernamentales.
Para este trimestre la construcción mostró un crecimiento en su Valor Agregado de 4.9% , impulsado principalmente por la ejecución de obras de infraestructura públicas y privadas, pero afectado por la disminución en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales.
El único de los sectores que se registró en negativo fue hoteles y restaurantes. Esta categoría en su conjunto, presentó un descenso de 3.1% en su Valor Agregado, resultado del comportamiento de los ingresos en servicios prestados de restaurantes y alojamiento. «Los indicadores relacionados presentan disminución en la ocupación hotelera y entradas de turistas» indica el informe.