Alma Solís
asolis@notciasdepanama.com
La Unión de Prácticos del Canal de Panamá envió una carta abierta al presidente Laurentino Cortizo en la que expresan su preocupación ante la inacción ante la situación de la vía interoceánica que enfrenta debido a la falta de agua.
En el documento, al que tuvo acceso SNIP Noticias, los pilotos del Canal le dicen al mandatario que observan con «extrema» preocupación que no se discuta el tema, hablan sobre el silencio que ha mantenido la administración, desinterés y falta de voluntad para resolver el tema que afecta el principal activo del país y exigen una repuesta inmediata.
«Los Prácticos del Canal de Panamá exigimos una respuesta inmediata de su parte» indican.
Indian que, a pesar de los innumerables esfuerzos para lograr que el actual gobierno atienda la solicitud presentada, la decisión de no discutir este tema en Consejo de Gabinete podría causar afectaciones irreversibles en la rentabilidad, sostenibilidad y la operación continua e ininterrumpida del Canal de Panamá.
Recordemos que en septiembre del 2023 la junta directiva de la ACP entregó al ejecutivo para avanzar en este proceso, en esta se solicita que presente una ley que modifique los límites de la cuenca y que elimine la restricción que impone la ley al Canal para hacer embalses.
Solucionar la situación del agua no es exclusivo del Canal, es un tema del país
«El desinterés que está demostrando a la faz del mundo su Gobierno, al postergar la toma de decisiones y acciones puntuales que coadyuven a evitar una crisis mayor para el Canal de Panamá, como para el suministro de agua potable, es inaceptable, pues ya la propuesta de medidas que se deben tomar lleva tiempo en su despacho, pero a la fecha solo vemos inacción de su parte» dice la nota firmada por el Capitán Gabriel Alemán presidente del gremio.
Igualmente añade que «Permitir que, por desidia, falta de voluntad y visión, se ponga en peligro, el principal activo y recurso de nuestro país es atentar contra la continuidad operativa y su rentabilidad, así como en el legado de las futuras generaciones, lo que traerá grandes repercusiones a mediano y largo plazo para el Canal de todos los panameños.
«El silencio alarmante, incluso en su Informe a la Nación del día de ayer, pareciera no medir el impacto negativo que tendrán las finanzas públicas, por la pérdida considerable de ingresos por peajes y por excedentes que dejará de percibir el Canal de Panamá» indicaron.