Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La sequía prolongada ha agravado y evidenciado la situación del agua en Panamá, principalmente por el efecto que tiene en las operaciones del Canal de Panamá, que redujo, por primera vez en la mayor cantidad y por el mayor tiempo, el número de tránsitos que pasan por la vía.
En este momento solo pueden cruzar 22 buques por día, de los 36 o 38 que en condiciones normales lo pueden hacer. Esta cifra sube a 24 el primero de enero, en lugar de bajar como se tenía previsto, pero es un respiro momentáneo porque mejoraron las lluvias en noviembre.
¿Qué se está haciendo para solucionarlo? La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha gestionado una serie de proyectos y soluciones para gestionar el agua que utilizan, sin embargo, estos paliativos no son suficientes, se necesitan soluciones más profundas. Los especialistas de la vía acuática, junto con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), han dicho que las soluciones técnicas dentro de la jurisdicción del Canal de Panamá no son suficientes para satisfacer la creciente demanda de agua y será necesario implementar una serie de proyectos, algunos de los cuales se encuentran fuera de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá por lo que solucionarlo dependen también del gobierno de Panamá.
La junta directiva entregó en septiembre una propuesta al gobierno para avanzar en este proceso. Hace unos días en un reportaje que hizo la cadena de televisión internacional CNN, sobre los avances sobre lo presentado, la respuesta que los voceros del Estado le dieron a ese medio fue que era un tema del Canal.
Una de las soluciones que se plantea requiere de embalses, algo que por ley la ACP no puede hacer. Es por eso que una de las peticiones que está haciendo la Junta directiva de la ACP es que delimite los límites de la cuenca y se elimine la prohibición de hacer embalses.
Además el problema del agua no es exclusivo de las operaciones del Canal, el suministro a la población también está en crisis y se debe solucionar ambos para no tener que llegar a elegir entre la población o las operaciones del Canal en caso de agravarse la crisis.
Temistocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo (APEDE) explicó a SNIP Noticias que en reuniones que han tenido tanto con el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez como la Subadministradora, Ilya Marotas les han explicado que se necesitan generar otras fuentes de agua para la vía interoceánica que no están dentro del espacio que hoy tiene la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá como la de Río Indio, que es una de las alternativas presentadas.
El líder de Apede dijo que el Canal necesita de la iniciativa legislativa del gobierno para que puedan tener el terreno y la capacidad de hacer embalses.
“Ellos han solicitado al ejecutivo que presente una ley que modifique esos espacios y límites de la cuenca del Canal para que puedan entonces construir los embalses y las reservas que necesitan” dijo Rosas.
“Esto es lo que ellos le han pedido al gobierno desde septiembre y no habido respuesta del órgano ejecutivo, pudiendo entender que hablar de embalses en este momento donde se van a dar inundaciones de áreas y el traslado de aproximadamente 1.300 personas que residen cerca de esas áreas puede generar un nivel de rechazo y no hay la voluntad política para hacerlo” manifestó.
Aclaró que no responsabiliza al actual gobierno únicamente, porque desde el 2006 se tiene conocimiento de esto.
Rosas explicó que el Lago Alajuela y el Lago Gatún son fuentes para suplir de agua la ciudad de Panamá y Colón, eso representan aproximadamente nueve tránsitos diarios unos 55 mil millones de galones por 9 o 10 dependiendo del consumo, estos se deben dejar de usar para el tráfico de barcos y así poder suplir a la población,
La reserva de Río Indio tiene una capacidad de generar entre 14 a 15 tránsitos por día va a permitir que esa agua sea la que necesite la población de Panamá y Colón dejando las otras reservas exclusiva para el tránsito de buques
“No solo estamos hablando de la eficiencia, continuidad y productividad del Canal de Panamá, sino también del agua que nosotros tomamos en Panamá y Colón” dijo.
Rosas indicó que este tema debe ser prioridad de los candidatos presidenciales.
Pero no solo hay que esperar a que llegue una nueva administración, para el presidente de Apede dijo que el gobierno nacional entre enero y abril, que es el siguiente período de la Asamblea Legislativa, puede hacer los cambios legales/
Por su parte, Juan Diego Reyna directivo de la Asociación Panameña de Armadores (Arpa) dijo a SNIP Noticias que la situación que tenemos con la sequía y el agua requieren planificación y es donde Panamá “no hemos sido los mejores”.
Agregó que ha habido una desconexión de todos los gobiernos del tema del agua y reiteró que se trata de un tema país.
“No hay una política de parte del gobierno central en cuanto al manejo del agua”.
Recordó que existe una industria colateral a la ruta y que está se está afectando. Existen empresas dedicadas a actividades que atienden a barcos antes o después que se cruzan la vía y esto se está afectando.
“Al ver una reducción en números es un impacto directo a la industria nuestra, porque menos barcos atendidos son menos” dijo Reyna.
Explicó que el impacto varía dependiendo de la actividad en la que se encuentran, pero sí han reportado disminuciones con sus servicios entre estas las que dan servicios de reparaciones de casco o limpieza, lanchas, cambios de tribulación o que proveen suministros.
Tampoco han podido tener un diálogo formal con las autoridades sobre el tema.