Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
De acuerdo con una publicación del diario estadounidense NY Times el gobierno de China condena el acuerdo para vender los puertos de Panamá por parte de Hutchinson.
Indica la piblicación el plan de venta de puertos en Panamá por parte del conglomerado hongkonés CK Hutchison a un grupo liderado por BlackRock, el gigante financiero estadounidense, está bajo la lupa de Pekín.
Agrega que el gobierno chino ha criticado duramente el acuerdo planeado por un conglomerado de Hong Kong para vender puertos en Panamá y otros lugares a un grupo de inversión liderado por un gestor de activos estadounidense,y que advirtieron que el acuerdo privaría a China de la influencia necesaria sobre rutas marítimas clave.
El NY dice que Ta Kung Pao, un periódico de Hong Kong propiedad del gobierno chino y del Partido Comunista, denunció la transacción portuaria planeada. El artículo del periódico, publicado el jueves, criticó duramente los planes de la empresa hongkonesa CK Hutchison de vender puertos en ambos extremos del Canal de Panamá y más de 40 puertos en otras partes del mundo por 19 000 millones de dólares a un grupo inversor liderado por BlackRock, un gigante estadounidense.
Hace unos días se aninció un acuerdo entre Blackrock de Estados Unidos y la empresa China Hitchinkson para que la estadounidense adquiria un grupo de terminales que incluia los puertos de Panamá Balboa y Cristobal.
Ta Kung Pao es considerado en Hong Kong un portavoz de Pekín y ha sido elogiado por Xi Jinping, el máximo líder de China.