Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La huelga de los estibadores en los Puertos de la Costa Este de los Estados Unidos culminó con un acuerdo de aumento de 66% salarial.
El fin de la huelga que inició el pasado martes es una buena noticia para el sector logístico a nivel global por el efecto que esta huelga tenia en la cadena logística incluyendo el Canal de Panamá.
El administrador de la vía panameña, Ricaurte Catín Vásquez dijo a SNIP Noticias al inicio de la huelga el martes que aproximadamente el 50% del comercio en contenedores que llega a la Costa Este de Estados Unidos pasa por el Canal, pero el efecto dependería de la duración de la huelga.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden celebró el anuncio de este acuerdo.
«Quiero aplaudir a la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y a la Alianza Marítima de los Estados Unidos por unirse para reabrir los puertos de la Costa Este y del Golfo» dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Agrega que el acuerdo provisional de hoy sobre un salario récord y una extensión del proceso de negociación colectiva representa un avance fundamental hacia un contrato sólido.