Actualizacion 12:49 pm ambos vuelos de Panamá a Caracas despegaron.
Alma Solís
asolis@nticiasdepanama.com
Una nueva advertencia del presidente estadounidense Donald Trump reavivó las preocupaciones internacionales sobre la seguridad en el espacio aéreo venezolano, en un contexto en el que varias aerolíneas han suspendido vuelos y el gobierno de Nicolás Maduro ha revocado concesiones.
Trump escribió esta sábado 29 de noviembre en Truth Social: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela cerrado en su totalidad. Gracias por su atención a este asunto”.
Antes de conocerse estas declaraciones, Copa Airlines mantenía operaciones regulares entre Ciudad de Panamá y Caracas, con dos vuelos diarios y sin cambios anunciados en su itinerario hasta ahora la aerolínea no emitido comentarios, sin embargo , en la pagina web de la aerolínea el vuelo que debió salir en horario de 9am aparece con estatus de demorado. Los vuelos despegaron después de las 12 medio día.

El Ministerio de Transporte de Venezuela anunció la revocación de la concesión de vuelo de Iberia, TAP Portugal, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, luego de cumplirse el plazo de 48 horas que había dado para reanudar operaciones. Estas compañías habían suspendido sus vuelos tras una advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre los riesgos de operar o sobrevolar el espacio aéreo del país.
Por ejemplo, Avianca confirmó el viernes la suspensión tanto de las ventas como de la operación desde y hacia Venezuela. “Siguiendo la decisión del INAC, Avianca informa que suspendió la venta y operación de vuelos desde y hacia Venezuela. Para la aerolínea, la prioridad es y será siempre la seguridad de pasajeros y colaboradores”, señaló en un comunicado. Avianca ofreció a los pasajeros afectados reembolsos y alternativas desde Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana.
Ante esta situación la IATA urgió a las autoridades venezolanas a reconsiderar las revocaciones. El gremio afirmó que “las aerolíneas han priorizado la protección de los pasajeros y de sus tripulaciones, evitando operar en zonas con riesgo elevado” e instó a “encontrar soluciones que aseguren la seguridad aérea y, al mismo tiempo, preserven la conectividad de Venezuela con el resto del mundo”. También reiteró que las compañías están dispuestas a retomar operaciones “tan pronto como las condiciones lo permitan”.
La advertencia de la FAA se emitió en medio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe contra el narcotráfico, lo que motivó que varias aerolíneas suspendieran temporalmente sus servicios.
Hasta ahora, no se han reportado modificaciones adicionales en el resto de los vuelos operados hacia Venezuela.






Discussion about this post