El gobierno de Panamá anunció que desarrollará en conjunto con la empresa DHL un centro global de excelencia, que trata del desarrollo estratégico de logística utilizando la privilegiada posición geográfica panameña.
La meta es convertir a Panamá en punto clave de distribución y valor agregado de las empresas multinacionales en América, el Gobierno de la República de Panamá, lo estará impulsando a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI.
El Centro Global de Excelencia se enfocará en cuatro áreas principales:
- Hacer las soluciones del sector más fácilmente disponibles y accesibles para las industrias.
- Promover a Panamá como una puerta de entrada a LATAM y centro estratégico de la logística a través del desarrollo comercial conjunto y la participación del cliente, asimismo motivando empresas internacionales y regionales a establecer operaciones en Panamá, impulsando el crecimiento y la creación de empleos.
- Proporcionar educación y capacitación en la cadena de suministro, sirviendo como un poder de conocimiento y experiencia con respecto a la gestión de la cadena de suministro en LATAM, y proporcionar apoyo en la gestión de diseño estratégico de la cadena de suministro a empresas.
- Equipar a empresas que buscan desarrollarse en LATAM, con apoyo y conocimiento profesional para reducir plazos de entrega y mejorar tiempos de desempeño en el mercado, apoyando en la cultivación de clientes potenciales, creando conciencia y estableciendo a Panamá como un destino de eventos para conferencias mundiales de logística.
Los impulsadores de la iniciativa explicaron que el centro estará basado en un modelo de gran éxito que desarrolló el Gobierno de Singapur, mediante su agencia estatal de desarrollo económico Economic Development Board (EDB por sus siglas en inglés), en colaboración con DHL. El Centro Global de Excelencia en Singapur tuvo un impacto significativo en posicionar al país como un hub regional para Asia.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, destacó que el Centro Global de Excelencia es un pilar fundamental de la Estrategia Logística Nacional 2030 que busca consolidar a Panamá como líder en servicio e innovación y hub de clase mundial.
“Panamá, por su posición estratégica, es hoy el lugar perfecto para que las empresas multinacionales establezcan sus centros de distribución o casa matriz”, afirmó.
Por su parte, el titular del MICI, Augusto Arosemena, manifestó que el Centro Global de Excelencia busca convertir a Panamá en el hub logístico de América para la operación de grandes empresas multinacionales, lo que impactará en la economía del país, en la generación de miles de plazas de empleo para panameños y en la transferencia de conocimientos.
“Es una alianza estratégica entre la mejor oferta logística y de servicios de América, y la empresa líder mundial en el sector logístico que bajo un concepto de neutralidad, asesorará a las industrias multinacionales para que establezcan sus centros logísticos desde Panamá para el mundo”, precisó Arosemena.
A su vez, Alfred Goh, Presidente de DHL Fast Growing Enterprises y Jefe Regional de Soluciones e Innovación al Cliente de Asia-Pacífico, resaltó que están comprometidos a apoyar el desarrollo económico en Panamá y en toda la región.
“Nuestra probada experiencia en soluciones logísticas integrales podría potencialmente ayudar a impulsar el crecimiento de Panamá como una puerta de entrada a América Latina. Esta asociación proporcionará a las empresas apoyo estratégico aprovechando la riqueza del conocimiento en la gestión de la cadena de suministro de América», sostuvo Goh.