Redacción
La Autoridad Marítima de Panamá anunció que el país respalda a la Declaración de Neptuno sobre el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulaciones incluso, y que tienen interés en constituirse en signatarios de la misma.
La Declaración de Neptuno insta a la implementación de cuatro acciones principales para abordar la crisis:
- Reconocer a la gente de mar como trabajadores clave y darles acceso prioritario a las vacunas Covid-19.
- Establecer e implementar protocolos sanitarios basados en las mejores prácticas existentes.
- Aumentar la colaboración entre los operadores de barcos y los fletadores para facilitar los cambios de tripulación.
- Garantizar la conectividad aérea entre los centros marítimos claves para la gente de mar.
Indicaron que Panamá empezó a aplicarlas desde el mes de marzo de 2020, al ser el primer país del mundo en brindar una oportuna asistencia humanitaria a los cruceros “Zaandam” y “Rotterdam”, al trasladar a sus pasajeros y tripulantes, se les gestionó la entrega de insumos, medicinas, equipo médico y se coordinó su tránsito por el Canal de Panamá.
Además, aplicarán las recomendaciones establecidas en la Carta Circular de la Organización Marítima Internacional (OMI) N° 4204/Add.14, relativa a la necesidad imperante de los cambios seguros de tripulación y se establecen los protocolos para realizarlos de manera segura. También se apoyó la decisión de la OMI de designar a la gente de mar como «Trabajadores Esenciales», a partir del 17 de mayo de 2020.
«Siguiendo estos lineamientos, confeccionamos nuestros propios protocolos denominados Diagrama de las modalidades para repatriación, desembarco y embarque de tripulantes, los cuales a través de siete modalidades distintas garantizan los cambios seguros de tripulación» señalaron.
Según la AMP, Panamá trabaja ardua e incansablemente en pro de los 318 mil marinos que se encuentran a bordo de los más de 8 mil 600 buques que pertenecen a la bandera panameña, a través de la ejecución de acciones que han sido plenamente comprobadas nacional e internacionalmente como país ratificante del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006), se han adoptado las enmiendas al Convenio y se ha reglamentado en su legislación nacional a través del Decreto Ejecutivo No 160 de 3 de marzo de 2021.