Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en colaboración con el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, presentó el «Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de Panamá, Visión 2040”, en el cual se establece una inversión necesaria en materia de puertos de 2,980 millones de dólares para los próximos 20 años, incluida una gran apuesta por un nuevo puerto en el Pacifico.
Con este plan estratégico, elaborado por la firma consultora española Mcvalnera , y que fue presentado este 2 de abril en la “IV Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística», se espera pasar de mover 7,01 millones a 20 millones de TEUS (contenedores de 20 pies) en el área interoceánica y como país, de 7,1 a mover cerca de 26 millones de TEUS.
Del total a invertir hasta el 2040, por parte del sector público podrían ser alrededor de unos US$300 millones y el resto vendría de la empresa privada , de acuerdo con Guimara Tuñón, directora general de Puertos e Industrias Auxiliares.
Según informó la AMP, se analizaron todos los puertos del país y se identificaron sus potenciales, como ejemplo: Puerto Armuelles, adicional al uso actual, se identificó un potencial turístico.
Un nuevo puerto en el Pacifico
En cuanto al que sería el cuarto intento de desarrollar un puerto en el Pacífico, Tuñón explicó que se desarrollaría en el área de Vacamonte, pero aclaró que será independiente del que actualmente funciona allí.
“Lo que estamos proponiendo es en el área de Vacamonte, que es nuestra gran apuesta”, dijo Tuñón.
Esta terminal sería multipropósito, con el objetivo de desconcentrar aquella carga de contenedores que ya no puede estar entrando a los puertos de la región interoceánica. Se contempla tanto importación como exportación, y serviría para potenciar toda la carga del eje de La Chorrera. Igualmente, se podría utilizar para los graneles sólidos, como la arena o fertilizartes, o graneles líquidos, como hidrocarburos, y no tanto para exportación, sino para consumo local.
“Lo que estamos buscando con Vacamonte es una terminal que pueda desconcentrar aquellos tráficos en la región interoceánica, que están haciendo que el crecimiento de esa región, en el tema de transbordo, se minimice y se ralentice.
El desarrollo para esta terminal de Vacamonte podría concretarse para el 2024.
La inversión que se estaría previendo para Vacamonte serían unos US$1,405 millones según el estudio, se trata de una inversión conjunta. » Al principio tiene que ser pública porque hay que hacer una actualización en los Canales de navegación, una actualización en el rompeolas y otras» explicó Tuñón.
“Hay que realizar un trabajo público para acondicionar al pequeño puerto que está allí y a sus usuarios, para que el impacto de ese crecimiento exponencial hacia todos los lados no les afecte directamente”, dijo la funcionaria.
Se plantean tres soluciones para la ubicación del nuevo puerto de Vacamonte, las cuales están identificadas dentro del plan estratégico, pero Tuñón prefirió no dar mayores detalles, aunque aseguró que no se refiere a Punta Guinea o Veracruz, sino un área próxima a Panamá Pacífico en el área de mar, también un área próxima a Veracruz.
Aunque el plan no guarda relación con el presentado por la Autoridad del Canal de Panamá, pero sí las analizó para ser complementarios. Utilizó como ejemplo, el parque logístico del área oeste que está dentro del Plan del Canal de Panamá que podría utilizar el desarrollo del puerto de Vacamonte que están proponiendo.
“Es parque logístico no tendría ya que utilizar las grandes terminales de PSA o necesariamente que utilizar el Puerto de Balboa ni tendría el problema de conectividad Oeste –Este, porque podría utilizar el puerto multipropósito que estaría en el área de Vacamonte que tiene una acceso a carretera mucho más rápida”, dijo la directora de puertos de la AMP.
Por su parte, Daniel Isaza, especialista consultor en logística resaltó la ingeniería que se debe hacer a los puertos del interior para promover el tránsito de mercancía o personas a corta distancia. «Yo diría que hay que tener una línea de inversión a estos puertos».
En cuanto al puerto del Pacífico, Isaza afirmó que se necesita, pero que hay que analizar la viabilidad de esta construcción, la conectividad terrestre de ese puerto hacia los ejes de transporte, ya sea autopista, Corredor Norte o Centenario.
«No lo veo como una inversión que mañana se pueda empezar», apuntó. Agregó que Panamá, después del 2025, ya dicen que se necesitará un puerto en el Pacífico, porque si no nos quedaríamos cortos en esta área, ya que no se construyó el puerto de Corozal», indicó Isaza.
Demóstenes Pérez, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), recalcó la importancia para Panamá, como hub logístico, de adoptar estándares globales en cualquier diseño, proceso o estrategias que se desarrolle, y manifestó su preocupación de que no se entienda la relevancia de esto. “Cuando hablamos de hub, si tenemos toda la parte de infraestructura (los activos), pero nos está haciendo falta es ese valor adicional de la información”, afirmó.
Explicó que Aduanas es el pivote del comercio y del sector logístico y actualmente no existe forma de dar trazabilidad a los procesos estatales de comercio en el sector logístico También resaltó la importancia de que los actores que componen el hub logístico se comuniquen y que exista una verdadera interoperabilidad entre ellos
Plan Estrategico
En el estudio sí están potenciadas las áreas. El documento estará disponible en la página de la AMP en los próximos días.