Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Han transcurrido casi dos años desde que el Cosco Shipping inauguró las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el 26 de junio de 2016, en este periodo de tiempo la vía panameña ha tenido eventos importantes que se an convertido en hitos, pero también ha enfrentando nuevos retos.
SNIP-Noticias conversó con el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, sobre las cosas que han salido bien y las que no tan bien durante este periodo.
Entre las cosas positivas está el nuevo segmento del Gas Natural Licuado que no estaba entre los planes y que se ha convertido en un negocio importante y que el propio administrador lo califica como lo más impactante en estos dos años.
También habló sobre el impacto en las operaciones de la Guerra arancelaria protagonizada por los Estados Unidos y China, que aunque aun no ocasionada baja en el volumen de carga si es un tema a seguir y que en caso de agudizarse podría inferir en el movimiento de carga.
Sin duda el tema, del hasta ahora fallido Puerto de Corozal, y los nuevos negocios de la vía son temas pendientes para Quijano que estará en el cargo solo hasta septiembre de 2019 y que ya ha hecho publica su intención de no aspirar a un nuevo periodo como le seria permitido por ley.
El Puerto de Corozal que el Canal impulsó desde el 2015 fue «atacado en muchos foros» dijo Quijano, y tiene 28 procesos legales de los cuales están en distintas etapas hay nueve que ha sido resueltas, pero aun quedan 9, entre estas es una demanda de inconstitucionalidad sobre si la ACP puede o no dar concesiones. Todos estos procesos y la situación en sí crearon en el ámbito internacional cierta precaución ante estas oportunidades o inversiones
La Administración del Canal de Panamá, está creando una nueva vicepresidencia que verá los negocios complementarios, como el Puerto, la planta de Gas Natural Licuado, parque logístico, entre otros, Estos proyectos son importantes para que la vía continúe generando negocios más allá de solo el transito de Buques. «Yo creo que nosotros, y digo Panamá no el Canal, perdió algo del posible crecimiento que pudieron haber tenido los puertos en el momento que entró el puerto de Buenaventura en Colombia.
La elección del próximo recaerá en la Junta Directiva del Canal de Panamá, podrá ser elegido un canalero o alguien de afuera. Quijano de hecho es el segundo administrador en salir de las entrañas de la ACP-