asolis@noticiasdepanama.com
Los pilotos del Canal de Panamá o capitanes que son los encargados de cruzar todas las embarcaciones por la vía interoceánica panameña aseguraron este domingo que continuarán con su trabajo «seguro e ininterrumpido, conscientes de la gran responsabilidad que ello conlleva».
Las declaraciones de los prácticos, como se les conoce, se dan debido al conflicto que existe entre los administradores del Canal y los capitanes de remolcadores, que generó dos días irregulares para la vía panameña, específicamente en las nuevas esclusas.
Los remolcadores son pequeñas embarcaciones que ayudan a los buques a pasar por el sistema de esclusas,
El jueves 12 de abril de 2018 los capitanes de remolcadores se negaron seguir instrucciones según la administración del Canal lo que ocasionó que dos buques no pudieran iniciar su recorrido y dos se que darán a pernoctar dentro de la vía-. (Ver También:Retrasos en el Canal de Panamá por conflicto con capitanes de remolcadores)
A siguiente día pasaron 7 neopanamax pudieron pasar pero el recorrido demoró un par de horas más de lo acostumbrado. (Ver también:Conflicto laboral afecta por segundo día operaciones del Canal de Panamá).
Los pilotos dijeron que como parte interesada en mantener los estándares de seguridad de la operación de la vía acuática, los prácticos del Canal de Panamá «hacemos un llamado a la cordura», con la finalidad de buscar una solución a este conflicto.
«Todos los que laboramos en la ACP, tanto en administración como en operaciones, somos responsables del éxito del Canal, y eso se sustenta en garantizar la seguridad de las instalaciones del Canal, los bienes de nuestros clientes y la de nosotros mismos; por ello, debemos agotar todos los esfuerzos para que en conjunto realicemos una operación segura, eficiente y expedita» señala el comunicado.
Los pilotos instan a los ejecutivos a acoger la disposición de los capitanes de remolcadores e iniciar un verdadero diálogo, en el que se depongan las diferencias y se aclaren las responsabilidades del caso, pero sobre todo se respete el debido proceso que amerita toda investigación.
El Canal anunció que sancionará a los trabajadores que no quisieron realizar su trabajo, esto son mas de una docena y los ha separado del cargo mientras se hace el proceso.
«Asimismo, consideramos importante que la Autoridad del Canal de Panamá dé a conocer a profundidad entre la población, las funciones, los riesgos, el sacrificio y las obligaciones que implican los tránsitos. Estamos seguros que con un mejor conocimiento de esto, los panameños tendrían una mejor visión y entendimiento del trabajo que realizamos cada uno de los profesionales que servimos al país desde la franja canalera» dicen los practicos.
Los empresarios panameños también