Redacción
snip@noticiasdepanama.com
En conmemoración de los 105 años de operaciones del Canal de Panamá, los Prácticos del Canal de Panamá se manifiestan comprometidos con una operación canalera segura y expedita, que contribuya integralmente a la consolidación de la vía acuática, para que esta sea más competitiva, como engranaje fundamental del sector logístico nacional y regional.
En ese sentido, los prácticos del Canal de Panamá se esmeran en ofrecer un servicio que cumpla con los estándares marítimos internacionales, lo que ha permitido a las navieras transportar la carga que debe abastecer los diversos mercados en los continentes: americano, europeo y asiático.
Y aunque en este momento el Canal de Panamá enfrenta las tensiones comerciales que mantienen dos de sus principales usuarios (China y Estados Unidos), lo que ha repercutido con la disminución de los tránsitos de los buques graneleros (buques que transportan cargas secas a granel), los prácticos se mantienen optimistas que esto no impactará en mayor medida al Canal y que se recuperarán los niveles de tráfico en este segmento en los próximos meses.
“En el marco de la celebración de los 500 años de la histórica Ciudad de Panamá y de los 105 años de vida canalera, nuestro mensaje se enfoca en el gobierno nacional. Recomendamos que se tomen medidas para el buen uso de los fondos que cada año aporta el Canal de Panamá al Estado. Nuestra mayor satisfacción es que los mismos sean bien invertidos, principalmente en educación y salud, pues es la única manera que dichos recursos lleguen a todos los panameños y a las áreas donde más se necesitan”, explicó el Capitán Alvaro Moreno, presidente de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá.
“Siempre recordamos con gran entusiasmo las contribuciones que han realizado los prácticos desde el inicio de las operaciones del Canal de Panamá con el paso del Vapor Ancón, cuyo tránsito estuvo a cargo del primer práctico de la vía, John Constantine, de origen griego, gran navegante quien fungió en diversas profesiones marítimas y abrió el camino para que esta carrera se convirtiera en una pieza clave dentro y fuera del Canal”, relató Moreno.
La historia de los prácticos se ha escrito ligada al liderazgo del Canal de Panamá, por lo que están satisfechos con que la ACP haya incorporado a su fuerza laboral, nuevos prácticos que se encuentran en adiestramiento. Los nuevos prácticos reciben de la mano de los prácticos experimentados sus experiencias y conocimientos, con los que complementarán su formación integral, desarrollando destrezas y habilidades necesarias para la realización de sus funciones como prácticos. Cabe resaltar que este equipo incluye mano de obra femenina, con el propósito de que cada vez más mujeres se destaquen en la carrera marítima, ocupación en la que tradicionalmente no se han desempeñado en gran medida las mujeres.
Actualmente, de los aproximadamente 280 prácticos con que cuenta el Canal de Panamá solo dos son mujeres y ahora se ha incorporado a dos nuevas profesionales del practicaje, por lo que la Asociación se siente complacida que se contraten en igualdad de trabajo, condiciones y salario a estas profesionales, así lo señaló Moreno.