Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
Una posible concentración en el mercado de telefonía móvil, luego que se termine de completar la transacción entre Claro Panamá y CW Panamá, fue advertida por el consultor argentino Diego Petrecolla, quien fue contratado por Digicel para analizar el tema.
De acuerdo con el consultor, la concentración no es bueno porque podría causar un aumento en los precios, una disminución de la calidad y genera menos alternativas para los consumidores.
Las declaraciones de Petrecolla, quien es economista, se dan en momentos en que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está analizando la transacción ya que la ley señala que para poder hacer efectiva está compraventa se debe contar con la aprobación de Acodeco. La autoridad debe emitir a la ASEP su concepto favorable o recomendaciones para que dicha fusión no afecte la calidad, precio y acceso que tienen los consumidores a los servicios de telefonía.
En el 2018 se aprobó una nueva ley en el mercado de las telecomunicaciones que permitía la fusión de empresas, se alegaba incluso que el mercado panameño era muy pequeño para cuatro empresa y mientras se daba esta discusión ninguno de los operadores presentó algún argumento en contra.
Petrecolla ante esta afirmación explicó que no se trata del número de operadores, más bien de la asimetría y las participaciones del mercado de los operadores existentes.
Dijo que se se llega a concretar la compra de Claro por CW Panamá, Más Móvil quedaría con el 60% , mientras que Tigo con el 28% y Digicel con el 13%.
Además, tanto CW Panamá como Tigo van a poder ofrecer cuádruple play (telefonía móvil, telefonía básica, internet, y tv paga) mientras que Digicel no, lo que ocasionaría que a largo plazo es que se podría convertir en un duopolio.
Insistió que la interrogante que se debe hacer es que si luego de la transacción se mejoran o empeoran las condiciones de competencia, que en su opinión empeoran.
A juicio del consultor esta operación debe ser o rechazada o condicionada severamente.
Insistió en que el tema se debe ver desde el punto de vista de los consumidores.
La decisión está en Acodeco que debe aprobar, rechazar o condicionar la compra en base la concentración.