• Coronavirus en Panamá
  • Economía naranja
  • En vivo
SNIP PANAMA
Advertisement
  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo
No Result
View All Result
Blog
No Result
View All Result
Home Turismo

Panamá presentan documental sobre el libro de cocina autóctona

by admin
2018/03/25
in Turismo
Compatir en FacebookCompatir en TwitterCompatir en Linkedin

snip@noticiasdepanama.com
El documental de 70 minutos inspirado en el segundo libro del chef panameño Charlie Collins: “T’ACH Cocina Autóctona Panameña”, fue presentado a la prensa local.
Este libro fue patrocinado por la Autoridad de Turismo de Panamá.
El filme a cargo del productor Christian Escobar, tuvo como localidades las mismas comunidades que visitó el chef Collins para la elaboración de su segunda obra gastronómica, en Darién, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Panamá, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y comarcas, donde conoció de las costumbres y la cocina autóctona de estas regiones, rescatando un total de 133 recetas, que han sido transmitidas a generaciones.

Dos meses abarcó la realización de esta producción de C11Films en la que el experto en arte culinario aparece preparando unas 60 recetas que registra el libro de su autoría como la sopa Dulemasi a basa de leche de coco, tubérculos y pescado, menú de los Guna; pescado envuelto en hoja de plátano, que cocinan a la brasa en las comunidades Emberá Wounaan en Darién; el guacho de marisco, tamales de maíz nuevo y viejo en Chiriquí , sopa de carne al estilo penonomeño, entre otros, de las cuales Collins hizo su versión de alta cocina.
La exposición de este compendio de recetas con más de 400 fotografías en ferias y eventos gastronómicos internacionales, en las que la Autoridad de Turismo y la empresa privada promueven los productos turísticos del país, sirvió de vitrina para que esta obra se conociera y hoy sea nominada en tres categorías de los premios Gourmand World Cookbook Awards, los Óscar de la gastronomía. T’ACH se promocionará como una herramienta de lo que ofrece Panamá en gastronomía en la ferias internacionales, destacó el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP) Gustavo Him .
Por su parte, Collins al referirse a la sazón o sabor de la comida autóctona istmeña destacó que no es condimentar, asar y servir,” hay algo más profundo detrás de todo eso, que es el reflejo de los ingredientes y saber utilizarlos”. Resaltó que muchos desconocen el origen de la comida panameña y crecen creyendo que lo que viene de afuera es mejor que lo que se produce aquí.
“ Nuestras raíces gastronómicas hay que quererlas y respetarlas”. Collins atribuyó también parte del éxito de T’ACH, que en lengua indígena Wounaan significa plátano (comida), a la Autoridad de Turismo que confió en el proyecto y a los cocineros que le confiaron sus recetas, durante su recorrido por comunidades interioranas, comarcas y ciudad capital.

El 8 de abril, a las 3:30 p.m., en sala 8; y el 10 de abril, a las 7:00 p.m., en sala 6, Cinépolis Multiplaza, son los días programados dentro del Festival Internacional de Cine de Panamá para la presentación al público en general de este documental, iniciativa de la Corporación Medcom, con la coproducción de la Autoridad de Turismo, patrocinador del libro. Antes de su proyección en televisora abierta, el documental se presentará del 13 al 18 de abril, en el Festival de Cine en Málaga; e, igualmente, se pretende llevar esta producción al festival de cine en Perú, Colombia y San Sebastián, España.

Tags: ATPchefcocinarecetas
Share196Tweet123Share34
Previous Post

El Banco más grande de China se establecerá pronto en Panamá aseguró el gobierno

Next Post

Microsoft promueve carreras de ciencia y tecnología entre jóvenes panameñas

Next Post

Microsoft promueve carreras de ciencia y tecnología entre jóvenes panameñas

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Asociación Bancaria: Banco Internacional se va de Panamá por la lista gris

Asociación Bancaria: Banco Internacional se va de Panamá por la lista gris

febrero 9, 2023

CAPAC y Suntracs llegan a un acuerdo de Convención colectiva 2022-2025

abril 4, 2022
Mercantil Panamá firma acuerdo de adquisición mayoritaria y posterior fusión con Capital Bank

Mercantil Panamá firma acuerdo de adquisición mayoritaria y posterior fusión con Capital Bank

junio 29, 2022

Panamá utilizará acuerdos multilaterales para facilitar intercambio automático de información financiera

0

Economía panameña crece 5,6% de enero a septiembre

0

Cae el índice de confianza de los consumidores panameños

0
Gobierno de Panamá publica nuevo contrato con Minera Panamá

Gobierno de Panamá publica nuevo contrato con Minera Panamá

marzo 24, 2023
Quitarle el componente de ahorro individual a las pensiones sería retroceder y producir pensiones más bajas

Quitarle el componente de ahorro individual a las pensiones sería retroceder y producir pensiones más bajas

marzo 24, 2023
Retoman discusión del proyecto de Ley de Extinción de Dominio en Panamá

Retoman discusión del proyecto de Ley de Extinción de Dominio en Panamá

marzo 24, 2023
SNIP PANAMA

SNIP Noticias Panamá
Somos un medio de comunicación digital, un proveedor de información y dato y una plataforma que desarrolla contenido para empresas, medios de comunicación y entidades públicas y privadas.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS EN TU CORREO

  • Inicio
  • Economía
  • Banca e Inversiones
  • Logística
  • Negocios
  • Opinión
  • Tecnología
  • Videos
  • Educación
  • Turismo

Copyright © SNIP Panamá

No Result
View All Result
  • Banca y actualidad
  • CADE 2020
  • Coronavirus en Panamá
  • Destacado
  • Economía
  • Economía naranja
  • Educación
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • En vivo
  • Eventos
  • Inversiones
  • Inversiones-China
  • JMJ Panamá
  • Logística
  • Opinión
  • Sociales
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos

Copyright © SNIP Panamá