Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), emitió un comunicado sobre la denuncia interpuesta por la empresa Digicel ante la compra de Claro Panamá por parte de CW Panamá, en la que se alega concentración económica.
En la nota explican que «La Acodeco no está facultada para conocer de demandas contra concentraciones económicas, no obstante, se recibió una denuncia por posibles prácticas monopolísticas relacionadas a esta concentración, la misma se encuentra en el trámite correspondiente».
También señalan que la concentración económica referida se analiza, según lo establecido en Ley 36 de 5 de junio 2018, que regula las concentraciones económicas en el mercado móvil; la Ley 45 de 2007, el Decreto Ejecutivo N º 8-A de 22 de enero de 2009 y la Guía para el Control de las Concentraciones Económicas.
La entidad dijo que el trámite administrativo se encuentra en la Dirección Nacional de Libre Competencia, quien tiene la función de conocer, a petición de parte, una concentración y le corresponde hacer los análisis respectivos para la emisión de un concepto sobre esta operación.
En una conversación previa con SNIP Noticias el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero dijo que como la dirección de Libre competencia está llevando ya como tramite un análisis de concentración y que esta denuncia se uniría al cuadernillo, pero que el no está involucrado en el proceso porque en caso de necesitar una apelación seria ante él.
También dijo que el proceso en estos casos cuando se da una compraventa incluye la consulta a los otros agentes económicos.
En el comunicado también explican que a través de la revisión de los repartos judiciales por parte de la dirección legal, la Acodeco ha tenido conocimiento de un proceso contra la concentración económica en mención, ante la Jurisdicción de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor del Órgano Judicial y que la demanda presentada, no es contra el trámite de verificación previa que se lleva a cabo en la Acodeco, la cual se encuentra en fase administrativa y aún no ha concluido.
El pasado 15 de septiembre, CW Panamá que es propiedad en un 49% de Liberty Latin America Ltd, otro 49% accionario lo posee el Estado panameño, y el 2% restante los colaboradores anunció la adquisición de Claro Panamá pertenece a América Móvil propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Sin embargo, Digicel Panamá, S.A. interpuso una denuncia ante ACODECO, contra la fusión entre las empresas Cable and Wireless (CWP) y Claro Panamá, argumentando “concentración económica ilegal” que según indican esta favorece la creación de un duopolio en el servicio de telefonía móvil.