Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
El presidente de El Salvador Nayib Bukele fue el primer mandatario en felicitar al presidente electo de Panamá José Raúl Mulino en la noche del domingo cuando se reconoció su victoria en los comicios generales de Panamá y aceptó la invitación para la toma de posesión que debe ser el 1 de julio de este año.
También el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves se comunicó con Mulino para felicitarlo por su triunfo.
«Ha logrado una gran victoria que le da aún más mérito al gane y a su presidencia » le dijo Bukele a Mulino
El presidente salvadoreño que se ha caracterizado por su estilo particular de dirigir el país le comentó al que será el nuevo presidente de Panamá que «ahora va enfrentar nuevos retos, pero ya con la solvencia de haber enfrentado un gran reto que fue ganar y en una situación desigualdad».
Mulino por su parte afirmó que lograron salir adelante por la decisión del pueblo panameño y que buscará la unidad.
«Por suerte ya tengo llamadas de algunos de los compañeros que corrieron en las elecciones que han manifestado su deseo de unirse alguna forma mínimo al consenso nacional que deseo hacer para enfrentar los grandes retos del país que son muchisimos y muy profundos» le comentó Mulino.
«Nos anima el mejor de los propósitos definitivamente, como usted allá en El Salvador» expresó quien asumirá las riendas del país canalero.
La respuesta del salvadoreño fue que siempre cuando se van a cambiar las cosas han reacciones.
«Claro que sí y usted lo dijo que cuando se va a cambiar la cosa habrá reacción, primero Dios, que sea lo menor posible, pero lo importante es que usted ha sabido vencer los obstáculos y ha logrado esa victoria contra mucha gente que trabajó oscuramente» dijo Bukele.
Antes de finalizar la llamada, Mulino le dijo a Bukele que espera darle un abrazo en Panamá para su toma de posesión y estrechar los lazos de amistad con El Salvador y este aceptó la invitación.
«Allí estaremos primero Dios presidente» afirmó Bukele.
Igualmente el presidente del vecino país Costa Rica llamó a Mulino una vez conocidos los resultados de las elecciones.
«Llamando para felicitarlo señor presidente» dijo Chavez quien agregó que iban a trabajar bien y hombro con hombro.
Mulino, que pocos días antes de las elecciones hizo una visita a Costa Rica y se reunión con el mandatario le dijo que tal como le comentó allá le prometía enviar un embajador de altisimo nivel.
«Vamos a tener la mejor relación y como le dije allá le prometo enviar un embajador de altisimo nivel político y personal mio para que usted tenga el mayor entronque cada vez que habla con nuestro embajador y comunicación directa conmigo, usted sabe que la tenemos» dijo Mulino.
José Raúl Mulino ganó con el 34% las elecciones de Panamá el domingo 5 de mayo por los partidos Realizando Metas y Alianza, en estos comicios se enfrentaron ocho candidatos.