Alma Solís
asolis@noticiasdepanama.com
La agencia Fitch Ratings otorgó a Caja de Ahorros la calificación de riesgo internacional con “Grado de Inversión” BBB- con perspectiva Estable y afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AAA (pan)’ y ‘F1+(pan)’, respectivamente.
El banco estatal posiciona como número 1 en hipotecas de ley preferencial y vivienda social y el número 3 en créditos hipotecarios a nivel nacional.
“El grado de inversión internacional nos ubica en el selecto grupo de las instituciones financieras más sólidas del mercado panameño. Para esta decisión Fitch tomó en cuenta los importantes cambios que ha registrado el banco, con un objetivo claro en desarrollar un negocio basado en las mejores prácticas de gobernanza y un manejo administrativo responsable que seguirá reforzando la solidez financiera del banco” dijo el gerente general de la entidad Juan Melillo.
Melillo, agregó que el logro llega en medio de una transformación que calificó como»sin precedentes » en el banco, mediante una ruta estratégica enfocada en el crecimiento de sus carteras y activos, que hoy superan los US$5,000 millones por primera vez en su historia.
En su informe Fitch destaca que, Caja de Ahorros tiene una posición relevante como proveedor de hipotecas para los segmentos medio y bajo, ocupando el tercer lugar en cartera hipotecaria dentro del mercado panameño, con una participación del 11,5% a marzo de 2022, siendo la cartera hipotecaria el factor económico más relevante destino del mercado, representando el 34,0% de la cartera crediticia local a la misma fecha.
“Un modelo de negocio más balanceado junto con una mejor eficiencia operativa y nuestra reciente salida al mercado de capitales por más de US$400 millones, han sido clave para seguir cumpliendo nuestra noble misión de aportar soluciones de vivienda y promover la inclusión financiera en los sectores más nobles de la población, lo que es posible gracias al compromiso y arduo trabajo de más de 2,200 colaboradores a nivel nacional y a la confianza de más de 800,000 clientes”, concluyó el gerente general.
Indicaron que la estrategia de capitalización ha permitido a Caja de Ahorros un índice de adecuación de capital de 18.10% al cierre de 2021. Priorizando la experiencia del cliente, se posicionan hoy como una de las 10 empresas con mejor reputación corporativa de Panamá y la empresa con mejor reputación digital del país, en el tercer lugar del ranking sectorial bajo la categoría Financiero del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) 2021.