Alma Solis
La Caja de Ahorros realizó la instalación de su primera estación de cargadores de autos eléctricos junto a Evergo, poniendo a disposición dos puntos de recarga en su Casa Matriz, Torre Guillermo de Roux, ubicada en Vía España, como primera fase, que contempla al menos unas 20 estructuras distribuidas en las sucursales el banco a nivel nacional.
Se instaló el primer cargador nivel 3 con capacidad de 50kW y pantalla táctil en Panamá. Siendo el modelo más avanzado, que permite la carga de un vehículo de 20-80% (según el tamaño de la batería) en unos 45 minutos. También se instaló un cargador tipo 2.
Este es el cargador 115 que inaugura la empresa Evergo en Panamá de acuerdo con Mónica Lupiáñez, country manager de Panamá y directora de Energías Renovables de InterEnergy Group, casa matriz de Evergo.
“Es una de las alianzas más interesantes para nosotros porque con Caja de Ahorros cuenta con bastantes sucursales en las que tenemos planeado seguir instalando cargadores. Hoy cualquier panameño puede estar seguro que tiene la infraestructura necesaria para poderse mover tranquilamente de punta a punta del país, ya estamos en ocho provincias desde Evergo y contamos con esa red sofisticada y eficiente que además en muchos de los puntos está alimentada por energía renovable” dijo Lupiáñez.
La ejecutiva explicó que la alianza con la Caja de Ahorros se da porque es una entidad que ha sido pionera en el financiamiento verde, incluyendo autos eléctricos y se busca aprovechar todas las sucursales que tienen alrededor del país para colocar la infraestructura de carga de Evergo, así cuando los clientes se acerquen para hacer trámites puedan aprovechar y recargar los autos. La Alianza incluye alrededor de 20 cargadores que se instalarán este año en las sucursales del banco.
Por su parte, Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros indicó que algunos de estos cargadores se estarán instalando a través de la carretera interamericana para que los clientes y otros usuarios de autos eléctricos puedan parar en las sucursales del banco y hacer sus recargas en sus trayectos a nivel nacional.
Melillo destacó además que la Caja de Ahorros es el banco que más automóviles ecológicos ha financiado en el país. “Contamos con un producto que no solo es innovador, si no que es muy atractivo por la tasa de interés atractiva de 4,5%, es un subsidio de la entidad”. También le financian los gastos de cierre a los clientes.
Según informó el monto de la cartera de financiamiento de autos es de unos US$3 millones aunque reconoce que aún falta mucho por hacer en este tema y depende de todos los que son parte del ecosistema.
El gerente general de la Caja de Ahorros explicó que no solo depende del financiamiento, también de las concesionarias de autos y de los fabricantes para que traigan más vehículos ecológicos porque ya existe la demanda en el país.